Pagaron por participar en el Desfile Centroamericano de Los Ángeles y luego los hicieron de lado

No somos 'ciudadanos de segunda clase', dice ballet folklórico de Costa Rica

El ballet folklórico Alma Tica de Costa Rica se encuentra en un limbo. A solo días, no saben si asistir o no al desfile del Día de Independencia Centroamericana en Los Ángeles.

Tras llenar una solicitud de participación el 14 de agosto y pagar los 300 dólares requeridos, por medio de un mensaje de texto le avisaron al director del ballet, Eduardo Valverde, que no serían parte del desfile titulado “Unidos por el respeto a los derechos humanos”.

“Lamentablemente este año no van a poder participar debido primero que todo a un orden que había una fecha límite de inscripcion”, relata el mensaje enviado por Laura Rojas, representante de costarricenses para el desfile. “Segundo por ser [Costa Rica] el país anfitrión yo adquirí un contrato exclusivo directo de [el país] Costa Rica donde ellos traen; banda, orquesta, folklore etc…y de la A a la Z ellos son los que traerán todo”, añade.

El ballet folklórico Alma Tica de Costa Rica se encuentra en un limbo al no saber si participarán en el desfile de la independencia este 17 de septiembre. (Suministrada)

“Pero cuando fuimos a llenar la solicitud sí nos aceptaron el money order con los 300 dólares y nos dijeron que la fecha límite para inscripción era el 30 de agosto”, sostiene Valverde.

El mensaje de texto de Rojas culmina diciendo “de todos modos siéntanse bienvenidos para el próximo año y así no adquiero ningún otro contrato. Ok!! Saludos”.

El desfile se llevará a cabo el domingo 17 de septiembre a las 11 de la mañana en el área del parque MacArthur. La Confederación Centroamericana (COFECA), anfitriona del desfile, estipula en su página principal que Costa Rica es el país anfitrión.

‘No somos ciudadanos de segunda clase’

Valverde dijo que aunque ya les regresaron los 300 dólares que habían pagado, le molesta que los traten como “ciudadanos de segunda clase”.

Tras varias reuniones, dijo que le ofrecieron la oportunidad de participar – pero acompañando el contingente de Panamá.

“Les agradecemos a nuestros hermanos panameños, pero esto nos hace ver como que no tenemos identidad Tica [costarricense]”, dijo Valverde.

Más de 50 miembros del ballet folklórico Alma Tica –  de todas las edades – esperaban representar a Costa Rica en el desfile y han quedado desilusionados. Valverde dijo que siente que COFECA no se importa por la comunidad de costarricenses que viven y aportan en esta ciudad.

“Yo espero que no le hagan esto a otros países porque no esta bien”, dijo el director.

Por su parte, Rojas dijo que todo ha sido un malentendido puesto que el evento comenzó a ser organizado desde hace dos años.

“Les mandamos invitación [al ballet folklórico] pero no han participado ni dado su apoyo”, explicó.  “Como este año Costa Rica era el anfitrión y no teníamos folklor decidimos pedir ayuda a mi país y nos contestó la Banda Municipal Zarcero”, explicó.

Rojas aseveró que la invitación para que participen continua en pie, pero el ballet folklórico Alma Tica de Costa Rica no pueden ser los anfitriones puesto que ya se finalizaron los detalles con el otro grupo.

“Pueden venir al final del grupo del contingente de Costa Rica”, recalcó Rojas.

Valverde todavía sopesa esa invitación.