Estos son los condados de California donde los policías disparan más

Se reportaron unos 250 incidentes en California con algún sospechoso herido en 2016
Estos son los condados de California donde los policías disparan más
Desde 2015 la agencias de policía están obligadas a informar de las circunstancias en las que disparan a un sospechoso
Foto: Ulises Rodríguez / EFE

Nuevos datos publicados por el Departamento de Justicia de California, analizados por KPCC, muestran diferencias significativas en las tasas de tiroteos policiales en todo el estado. Entre los condados con un millón o más de habitantes, los condados de San Bernardino y de Los Ángeles son en los que se reportaron más tiroteos policiales con algún sospechoso herido en 2016, con 8 incidentes por millón de residentes.

Agentes de policía de condados como San Diego (con 4 incidentes por millón de residentes), Contra Costa (3.5), Alameda (2.5) y Santa Clara (1.6) dispararon en menos ocasiones, según los datos del estado. Tan solo el condado de Fresno, con una población de poco menos de un millón de habitantes, tuvo una tasa más alta con cerca de 10 disparos por millón de residentes.

Fuente: Departamento de Justicia de California y Departamento de Finanzas de California

Para Donovan Caver, activista del movimiento Black Lives Matter de Inland Empire, la elevada tasa de tiroteos policiales en el condado de San Bernardino no es ninguna sorpresa. “Tanto entrenamiento como [la policía] nos ha dicho que han hecho, no han resuelto el problema. Hemos visto personas desarmadas disparadas, hemos visto inocentes disparados“, dijo Caver a KPCC.

Estas estadísticas de 2016 son fruto de una ley estatal que exigió en 2015 a las agencias del orden que reportaran todos los tiroteos, y detallaran las circunstacias en las que se producían, en respuesta a un clamor por la falta de transparencia. En total, la policía y los diputados informaron de casi 250 incidentes en los al menos un sospechoso resultó herido el año pasado en California.

De esos incidentes, analizando los informes del Fiscal de Distrito, se sabe lo siguiente:

  • Cuatro de cada cinco personas disparadas estaban armadas, pero sólo la mitad de ellas tenía alguna pistola
  • Alrededor de la mitad de los incidentes en SoCal comenzaron con un 911 u otra llamada de servicio
  • La gran mayoría de los disparos en el condado de San Bernardino están relacionados con casos de consumo de drogas o alcohol
  • Las personas de raza negra fueron más veces disparadas en proporción a su población que las de cualquier otra raza