Exigen liberación de líder indígena detenido por ICE en Oxnard

Toda una comunidad se une para demandar que no lo deporten, es muy querido porque ha hecho un gran trabajo

Guía de Regalos

Exigen liberación de líder indígena detenido por ICE en Oxnard
La comunidad oaxaqueña de Oxnard está consternada por el arresto del líder comunitario Raúl Gómez. Urgen al Servicio de Migración y Aduanas (IICE) su liberación. (foto suministrada).

Al salir de su casa a finales de agosto, Raúl Gómez, ampliamente conocido por ser un líder en la comunidad Mixteca de Oxnard, fue arrestado por agentes del Servicio de Migración y Aduanas (ICE).

El arresto se llevó a cabo el 29 de agosto cuando salía a trabajar para su negocio de poda de árboles en el área de Oxnard.

Arcenio J. López del Proyecto de Organización Comunitaria Mixteco Indígena (MICOP) dijo que el líder de 36 años de edad había dejado Oaxaca para venir al condado de Ventura para ayudar a su familia.

No tiene antecedentes penales y en los últimos años construyó su propio negocio de poda de árboles en Oxnard”, dijo.

Comenzó a trabajar como voluntario de MICOP, una organización sin fines de lucro local muy respetada y fundada en 2001, cuya misión es apoyar y defender a los 20,000 inmigrantes indígenas del área. En 2013, se unió a la mesa directiva de MICOP y es un generoso donante a la organización.

Su familia no se sintió cómoda para hablar con la prensa.

Raúl Gómez entrega un grabado a la directora del programa Primeros 5, Claudia Harrison durante el evento Noche en Oaxaca en 2014. (foto suministrada)
Raúl Gómez entrega un grabado a la directora del programa Primeros 5, Claudia Harrison durante el evento Noche en Oaxaca en 2014. (foto suministrada)

Ejemplo de entrega 

Pero López dijo que Raúl Gómez encarna el concepto indígena de “tequio” que significa entregarse a la propia comunidad.

Representa el liderazgo indígena y es un agente de cambio particularmente en torno a los temas de abuso de alcohol, cáncer de próstata y violencia doméstica”, señaló.

Y consideró que su arresto es otro ejemplo de persecución contra los indígenas de este continente.

Reveló que la comunidad mixteca está conmocionada con la noticia, la cual pone de manifiesto la necesidad de cambiar las políticas migratorias actuales.

Sandra Young, fundadora del MICOP consideró que “Raúl es verdaderamente una de las personas que ha hecho nuestro trabajo posible a través de su dedicación, perspicacia y cientos de horas de trabajo voluntario en nombre de su comunidad. Necesitamos su carácter, su voz y hermoso espíritu”, indicó.

Y lo definió como un modelo de lo que significa contribuir a una comunidad y a un país, ya que tiene un compromiso inquebrantable para mejorar las vidas en el condado de Ventura.

El impacto de las detenciones de ICE

Lucas Zucker, director de políticas de la Alianza Central de Costa Unidos por una Economía Sustentable (CAUSA) opinó que el arresto de Raúl Gómez llega en un momento en que las redadas y detenciones de ICE han aumentado bruscamente.

Su caso es otro ejemplo de cómo las deportaciones masivas de la administración Trump están desgarrando el tejido de nuestras comunidades al arrancar a líderes comunitarios, padres, vecinos y dueños de negocios”, dijo.

Los diversos grupos que están apoyando la liberación de Raúl Gómez como MICOP, CAUSE, Futuros Líderes de América (FLA), la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU), la Red de Defensa de Mujeres Suburbanas (SWAN), De Pie por la Justicia Racial (SURJ) y pastores de la iglesia católica de San Judas consideran que su detención es un caso de identidad equivocada; o bien lo hicieron blanco por su condición de líder de la comunidad indígena.

Pero a su juicio, su detención se trata de una violación grave de derechos humanos. “Exigimos su liberación inmediata, el cese de la orden de deportación y cancelación de todos los cargos”, urgieron.

La lucha por evitar su deportación

Raúl Gómez tiene una audiencia programada para este martes 19 de septiembre a la 1 p.m. en el edificio de ICE localizado en el número 300 al norte de la calle Los Angeles en la ciudad de Los Ángeles. Se encuentra bajo custodia en el Centro de Detención de Adelanto.

“La audiencia es para pedirle al juez que fije una fianza que permita a Raúl salir libre;  y también vamos a explicarle que ya sometimos una solicitud de asilo político y estamos a la espera de la entrevista por miedo creíble”, explicó la abogada en migración Vivian Szawarc que lleva el caso del líder mixteco.

Dijo que no saben si ICE lo detuvo por casualidad o fueron específicamente por él. “Raúl tiene entre sus antecedentes que Migración lo agarró una vez entrando en la frontera y dio un nombre falso. Y eso es causa de deportación exprés pero estamos luchando y pidiendo que se tome en cuenta todo el trabajo comunitario que ha hecho, y que es una persona muy querida y respetada en la comunidad”, sostuvo.

Y lamentó que la administración federal actual no considere el trabajo y las contribuciones positivas de los inmigrantes como Raúl Gómez antes de decidir un arresto. “Aunque él no tiene hijos, es padrino de muchos niños en su comunidad, y toma muy en serio su papel de ayudarlos”, señaló la abogada.

La respuesta de ICE:

No iban por él

Los oficiales de deportación junto con el equipo de Operativos para Fugitivos de ICE se encontraron a Raúl López Díaz (Raúl Gómez) el 29 de agosto durante un operativo dirigido en un complejo de apartamentos de Oxnard. Buscaban a un inmigrante fugitivo con una condena previa por el delito de abuso de niños.

“El fugitivo no fue localizado. Sin embargo, una revisión de los antecedentes de López Díaz revelaron que nunca ha tenido estatus legal en los Estados Unidos y que había sido repatriado cinco veces a México”, dijo Virginia Kice, portavoz de ICE.

Como consecuencia, se llevaron detenido a López Díaz y lo pusieron en proceso de deportación.

“Dependerá de un juez de migración de la Oficina de Revisión del Departamento de Justicia determinar si él tiene bases legales para permanecer en Estados Unidos. El señor López Díaz se encuentra en custodia en espera de su audiencia de migración”, agregó.