Pasta con colores mexicanos

Si quieres ser parte de la fiesta de Independencia no te limites a cocinar tacos o tamales, estas originales recetas también tienen el sabor azteca
Sigue a La Opinión en Facebook
Pasta con colores mexicanos

Septiembre  tiene mucho sabor a México, ya que es durante este mes cuando se realiza la celebración de su gran fiesta nacional para conmemorar la Guerra de Independencia y, como en toda buena celebración, la comida es uno de los protagonistas principales.

Si quieres ser parte de la fiesta no te tienes que límitarte a cocinar los clásicos tacos, tostadas o tamales, sino que puedes preparar en casa algunas recetas no tradicionales de la gastronomía azteca pero con ingredientes típicos de este país,  como los frijoles, el maíz o el chile.

El chef Santiago Gómez, de la Cantina La Veinte y Tacology, en Miami, compartió estas creativas recetas de pasta que resultan perfectas para aquellas reuniones hechas para celebrar al tricolor mexicano o hasta para compartir en los tailgates de fútbol americano, también comunes en estos días.

Un dato curioso, según un sondeo mundial llevado a cabo por la organización Oxfam, la pasta es el plato más popular del mundo, por encima de la carne, el arroz y la pizza. Cifras de la Organización Internacional de la Pasta indican que Venezuela es el mayor consumidor de pasta, después de Italia.

Entre los 10 países que más la consumen hay muchos latinos, además de Venezuela, como Chile y Perú, mientras que los mexicanos, argentinos y bolivianos tampoco se quedan atrás en la inclusión de la pasta en sus dietas diarias.

 Pizza con Pasta a la Mexicana

Ingredientes:

1 base para pizza precocida

1 caja de penne Barilla

15 tomates

3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

2 cebollas medianas picadas

4 dientes de ajo picados

1 cucharada de perejil fresco picado

1 cucharada de tomillo fresco picado

¾ de cucharadita de orégano seco

Sal a gusto

Pimienta recién molida

2 tazas de queso Oaxaca en hebras

Rodajas de jalapeño

Preparación:

Para la pasta: Hervir 4-6 cuartos de galón de agua. Agregar sal a gusto. Verter los fideos en el agua hirviendo.

Para lograr la auténtica pasta “al dente” hervir 11 minutos, revolviendo de vez en cuando. Escurrir bien.

Para la pizza: Precalentar el horno a 450o F.

Hervir agua en una olla grande. Hacer una X pequeña abajo de cada tomate y sumergirlos en el agua hirviendo hasta que se despegue un poco la piel (30 segundos-2 minutos). Pasarlos a un bol con agua helada durante 1 minuto. Pelarlos con un cuchillo para pelar, comenzando en la X. Si se utilizan tomates congelados, colocarlos de a uno bajo el chorro de agua caliente y pelarlos con el cuchillo o la mano. Descongelar en la heladera o en el microondas. Cortar los tomates en cubos y reservar el jugo.

Calentar el aceite en una sartén a fuego medio. Agregar las cebollas y cocinar revolviendo hasta que comiencen a dorarse, aproximadamente 4-6 minutos. Agregar el ajo y cocinar revolviendo 1 minuto. Agregar los tomates (y su jugo), la albahaca, el tomillo, el orégano, la sal y la pimienta. Cuando rompa el hervor, bajar el fuego y cocinar hasta que la salsa espese. Reservar. Untar la base de pizza con la mitad de la salsa. Mezclar la otra mitad de la salsa con los fideos y colocar sobre la base de pizza. Agregar el queso Oaxaca en hebras. Llevar la pizza al horno hasta que se derrita el queso, 8-10 minutos. Agregar a la pizza cocida las rodajas de jalapeño y servir.

 

 

Rotini con Vegetales Verdes

Ingredientes:

1 caja de penne Barilla

3 calabacines

6 espárragos

1 cucharadita de aceite de oliva

1 cucharadita de sal

Queso Cotija

Para la salsa de aguacate:

2 aguacates maduros, descarozados y pelados

1 puñado grande de cilantro (aproximadamente 1 taza sin compactar)

1 cucharada de jugo de limón

1 cucharada de aceite de oliva

½ taza de crema de leche

Sal al gusto)

Preparación:

Para la pasta: Hervir 4-6 cuartos de galón de agua. Agregar sal a gusto. Verter los fideos en el agua hirviendo.

Para lograr la auténtica pasta “al dente” hervir 10 minutos, revolviendo de vez en cuando. Escurrir bien.

Para la salsa: Cortar en rodajas los calabacines y los espárragos. Hervir agua en una olla grande llena. Agregar 1 cucharadita de aceite de oliva y 1 de sal. Agregar los calabacines y los espárragos, cocinar durante aproximadamente 3 minutos y colarlos.

Para la salsa de aguacate, colocar en una procesadora los aguacates, el jugo de limón, el aceite de oliva, la sal y la crema espesa. Licuar hasta lograr una mezcla cremosa.

En una cacerola grande, incorporar la salsa sobre los fideos cocidos, los calabacines y los espárragos. Mezclar y servir. Decorar con queso Cotija.

Penne con Chorizo a la Puttanesca

Ingredientes:

1 caja de penne Barilla

1/2 taza de aceite de oliva

3 dientes de ajo picados

2 tazas de tomates cortados

4 filets de anchoas, lavados y picados

2 cucharadas de tomate concentrado

3 cucharadas de alcaparras

15 aceitunas griegas, descarozadas y picadas en trozos grandes

1/2 cucharadita de chile de árbol molido

½ taza de chorizo mexicano

Cilantro para decorar

Preparación:

Para la pasta: Hervir 4-6 cuartos de galón de agua. Agregar sal a gusto. Verter los fideos en el agua hirviendo.

Para lograr la auténtica pasta “al dente” hervir 11 minutos, revolviendo de vez en cuando. Escurrir bien.

Para la salsa: Calentar el aceite en una sartén a fuego bajo y cocinar el ajo hasta que se dore. Agregar el chorizo mexicano hasta qué esté dorado y crocante. Agregar los tomates y cocinar otros 5 minutos.

Incorporar la pasta de tomate, las anchoas, las alcaparras, las aceitunas y el chile de árbol. Cocinar durante 12 minutos, revolviendo de vez en cuando. Incorporar los fideos a la salsa y revolver.

Decorar con hojas de cilantro frescas y servir.

Recetas cortesía de passionforpasta.com