Reconocen a La Opinión en el Mes de la Herencia Hispana

Cuerpo de Ingenieros del Departamento del Ejército de EEUU reconoce el impacto positivo de los latinos
Reconocen a La Opinión en el Mes de la Herencia Hispana
Gabriel Lerner (d), editor editorial de La Opinión, recibe el reconocimiento de manos del coronel de la Armada Kirk E. Gibbs (i). /FOTO: JORGE LUIS MACÍAS.

En el 91 aniversario de fundación del diario La Opinión, miembros del Cuerpo de Ingenieros del Departamento del Ejército de EEUU del Distrito de Los Ángeles hicieron entrega de un reconocimiento a este medio periodístico en el Mes de la Herencia Hispana.

Fundado en 1916 por Ignacio E. Lozano y con el paso de los años, La Opinión se convirtió en el diario en español más importante del país y en una necesidad de información para la población hispana.

“Los hispanos han tenido un impacto profundo y una influencia positiva en nuestro país, a través de su fuerte compromiso con la familia, la fe, el trabajo duro y el servicio”, destacó el coronel de la Armada de EEUU Kirk E. Gibbs.

“Ellos [los hispanos] han realzado y dado forma a nuestro carácter nacional con siglos de tradiciones que reflejan las costumbres multiétnicas y multiculturales de sus comunidades”.

Justamente, en la celebración de la diversidad —que los hispanos aportan a la fuerza laboral de la Armada estadounidense— el tema central fue “Modelando el Futuro Brillante de América”, en el que La Opinión ha destacado por su papel de liderazgo en la defensa de la humanidad y los valores de la comunidad inmigrante.

El evento fue para celebrar la contribución de los hispanos en EEUU. / Foto: Jorge Luis Macías

“Cada año celebramos nuestra historia, cultura y la contribución de los hispanos”, destacó Gabriel Lerner, director editorial de La Opinión y que fue quien recibió el premio a nombre del diario.

“Nuestra aspiración es integrar a nuestros lectores a la sociedad y que sean capaces de contribuir a la riqueza de esta nación. En ello, nuestra diversidad es nuestra fortaleza”, dijo.

Lerner hizo mención de los retos actuales del periodismo y las noticias impresas debido al consumo de noticias rápidas de los lectores en redes sociales, teléfonos inteligentes y otras fuentes de informacion en distintos formatos.

De igual forma, recordó la propuesta hecha en 1968 al expresidente Lyndon B. Johnson, para que se reconociera el aporte de los hispanos a EEUU, así como los esfuerzos del excongresista, Esteban Torres —quien promovió la expansión del reconocimiento del Mes de la Herencia Hispana durante el mandato del expresidente Ronald Reagan, en 1986.

Sin entrar en la política, Lerner mencionó que el Mes de la Herencia Hispana “es una oportunidad” para generar orgullo y satisfacción en los momentos de crisis y ansiedad que vive la comunidad latina en todo el país.

No obstante, dejó en claro que para La Opinión un asunto de gran relevancia en la actualidad son los estudiantes Dreamers, conocidos como “soñadores”. Jóvenes que estaban protegidos de la deportación bajo por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA), hasta que el presidente Donald Trump eliminó dicho alivio el último 5 de septiembre.

“Estos chicos vinieron sin tener nada de culpa y se convirtieron en un modelo para la presente y futuras generaciones”, aseveró Lerner.

“Ellos no conocen otro país o lugar al que puedan llamar su hogar. Algunos sirven en las Fuerzas Armadas. Muchos de ellos son profesionales, excelentes estudiantes, gente buena y —en la actualidad— si uno se adhiere a la noción de que deberíamos abrir las puertas solo a los mejores, ellos son los mejores”.

Sus palabras fueron eco del coronel Gibbs, quien expuso que es importante que, al reflexionar en la herencia Hispanoamericana de EEUU, “nos sintamos orgullosos de esta historia única y vibrante cultura”.