Activistas en Santa Ana lanzan “semana de acción” para abogar por un hogar para todos

El 45% de los votantes de la ciudad conoce a alguien que ha sido desalojado o forzado a mudarse
Activistas en Santa Ana lanzan “semana de acción” para abogar por un hogar para todos
Miembros del Sindicato de Inquilinos de Los Ángeles se manifiestan en contra de los desalojos ilegales.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

La coalición Community Lands in Community Hands se une a la campaña nacional #HomesforAll con fin de mostrar las necesidades de los inquilinos en la ciudad de Santa Ana.

La coalición pide que la ciudad utilice terrenos públicos para aliviar la crisis de vivienda. También aboga a favor del espacio abierto y el desarrollo económico inclusivo. Los activistas proponen una colaboración más estrecha con la ciudad de Santa Ana para asignar más de 90 parcelas para el uso público.

Para atraer la atención de funcionarios y el público general, los residentes de Santa Ana, trabajadores y organizaciones comunitarias lanzan esta semana una campaña política bajo el lema “Permanecer y Prosperar”.

La Semana de Acción pide que se proteja a los inquilinos de desalojos injustos y condiciones inhumanas de vivienda, que haya un control de renta y que los residentes locales tengan control de la tierra y el desarrollo.

“Necesitamos una política que ponga fin a los desalojos injustos, que afectan a los grupos vulnerables de manera desproporcionada”, dijo Isuri Ramos, organizadora comunitaria de la Comisión Kennedy. “Los propietarios a menudo explotan el creciente temor en las comunidades de inmigrantes para aumentar los alquileres o desalojar a los inquilinos bajo amenaza de deportación”.

Aunque Santa Ana se convirtió en una “ciudad santuario” en enero, los residentes le siguen temiendo al desplazamiento debido al aumento de los alquileres.

Una encuesta reciente de los votantes de Santa Ana demostró una alta tasa de preocupación (84%) con el costo de la renta y el aumento del costo de vida. Uno de cada cuatro votantes está extremadamente o muy preocupados de perder su vivienda actual, mientras que el 45% conoce a alguien que ha sido desalojado o forzado a mudarse. A medida que la realidad del desplazamiento aumenta, también aumenta el temor de los inquilinos indocumentados a reportar las malas condiciones en sus hogares.


Las actividades de la semana son las siguientes:

  • Lunes: Taller de Derechos del Inquilino y Vigilia en el vecindario Lacy
  • Martes: Marcha de los Derechos de los Inquilinos al Ayuntamiento y Conferencia de prensa
  • Jueves: Paseo en bicicleta por los Derechos del Inquilino
  • Sábado: Exposición de arte anti-aburguesamiento y proyección de la película “City Rising”