Los Ángeles y San Bernardino encabezan la lista de tiroteos policiales en California

Agentes de otros condados con un millón de personas o más—incluyendo San Diego y Contra Costa, Alameda y Santa Clara en el área de la Bahía—dispararon a personas en tasas más bajas, según los datos del estado.
 Los Ángeles y San Bernardino encabezan la lista de tiroteos policiales en California

Nuevos datos publicados por el Departamento de Justicia de California muestran diferencias significativas en las tasas de tiroteos policiales en todo el estado.

La estación de radio KPCC realizo un análisis de los datos que cubren solamente el 2016. Este demostró que los condados de San Bernardino y Los Ángeles tienen las tasas más altas de tiroteos entre los condados más poblados. Los disparos de la policía impactaron a las personas en ocho incidentes por cada millón de residentes.

Agentes de otros condados con un millón de personas o más—incluyendo San Diego y Contra Costa, Alameda y Santa Clara en el área de la Bahía—dispararon a personas en tasas más bajas, según los datos del estado.

El condado de Fresno, con una población de poco menos de un millón, tuvo una tasa más alta que en cualquier parte de la gran ciudad de Los Ángeles, con cerca de 10 disparos por cada millón de residentes.

En total, la policía y los agentes informaron de casi 250 incidentes en California en los que dispararon a un sospechoso el año pasado. Las agencias en el condado de Ventura, un área de 850,000 personas, reportaron sólo un tiroteo de la policía el año pasado, dando al condado el menor número de disparos de agentes por habitante de cualquier condado en el estado.

Las estadísticas se publicaron después de que una ley estatal de 2015 exigiera a las agencias que reportaran los disparos—y detallaran sus circunstancias—en respuesta a un reclamo por la falta de transparencia. Funcionarios dijeron que los datos específicos recopilados estaban basados en parte en la investigación de agentes involucrados del KPCC, que registró los disparos locales y siguió las circunstancias alrededor de los disparos, incluyendo si los sospechosos estaban armados y la raza de los asesinados.

En los nuevos datos estatales, las agencias informaron que cuatro de cada cinco personas que recibieron disparos estaban armadas, pero sólo la mitad de ellas con armas. Los usos de la fuerza, incluyendo los disparos, fueron desproporcionadamente dirigidos a los afroamericanos.

Alrededor de la mitad de los incidentes en el sur de California comenzaron con una llamada al 911 u otra llamada de servicio y varios policías estaban a menudo presentes cuando se hicieron disparos.

 

Alguaciles responden a un tiroteo en Inland Regional Center, en la ciudad de San Bernardino.

Aili Malm, profesor de justicia penal en Cal State Long Beach, dijo que la variación en las tasas de tiroteos es probablemente un reflejo de varios factores—que van desde la tasa de delitos violentos de un condado a las acciones específicas de los policías individuales.

“Podrías obtener puntos calientes de crimen violento, donde el agente entra al vecindario con una mayor expectativa de que podría ser una situación peligrosa”, dijo Malm. “Y la investigación muestra que es más probable que tenga un OIS [tiroteo con agente involucrado] en ese entorno”.

Frank Zimring, de la Universidad de California, Berkeley, dijo que los líderes de la ley desempeñan un papel crítico y tienen las herramientas para reducir los disparos policiales.

“Es un problema de gestión, un problema de entrenamiento y un problema de consecuencias administrativas”, dijo.

Malm y Zimring advirtieron que un año de datos tiene una capacidad limitada para mostrar patrones o tendencias. La recopilación de datos de California continuará.

Para Donovan Caver, activista de Black Lives Matter en el Inland Empire, la elevada tasa de tiroteos policiales en el Condado de San Bernardino no fue una sorpresa. Dijo que las cifras son problemáticas.

“Ni todo el entrenamiento que [la policía] nos han dicho que han hecho ha resuelto el problema, hemos visto disparos a personas desarmadas, hemos visto disparos a inocentes”, dijo Caver a la KPCC.

La asociación del Sheriff del Estado de California no pudo proporcionar comentarios antes de la publicación.

Entre las grandes agencias policiales en California, la policía de San Bernardino destacó por la alta tasa de tiroteos del año pasado. Durante un año brutal por homicidios en la ciudad, los agentes de policía en la agencia de aproximadamente 215 oficiales juramentados participaron en 7 tiroteos.

La policía de Long Beach, que tiene casi cuatro veces más oficiales, tuvo el mismo número de tiroteos.

KPCC revisó cientos de tiroteos policiales en los condados de Los Ángeles y San Bernardino para la serie “Officer Involved” (Oficial Involucrado). Al revisar los informes del Fiscal de Distrito en ambos condados, KPCC encontró que una de cada cuatro personas que recibieron disparos no estaba armada y que la gran mayoría de los disparados en San Bernardino mostraban signos de consumo de drogas o alcohol. Además, el análisis encontró que las personas de raza negra recibían disparos fatales a tasas más altas que su proporción de la población.

 

Tiroteos en 2016

Condado Tiroteos en 2016 Población Tasa por millón
San Bernardino 18 2,135,724 8.4
Los Angeles 83 10,182,961 8.2
Sacramento 11 1,496,619 7.3
Riverside 16 2,348,213 6.8
Orange 15 3,172,152 4.7
San Diego 13 3,286,717 4.0
Contra Costa 4 1,126,824 3.5
Alameda 4 1,629,233 2.5
Santa Clara 3 1,922,619 1.6
Fuente: Departamento de Justicia de California y Departamento de Finanzas de California; sólo se demuestran los tiroteos en los que se lesionó a un civil