Seis “soñadores” demandan a Trump por su decisión de acabar con DACA

Entre los demandantes se encuentra Dulce García, abogada de inmigración y "dreamer" nacida en México
Seis “soñadores” demandan a Trump por su decisión de acabar con DACA
Trump siempre negó algún contacto directo con Rusia
Foto: SAUL LOEB / AFP/Getty Images

Seis jóvenes indocumentados, conocidos como “soñadores” (dreamers), interpusieron hoy una demanda contra el presidente, Donald Trump, por cometer una “violación sin precedentes” de sus derechos al acabar abruptamente con el programa migratorio DACA.

Esta es la primera demanda que interponen contra Trump los afectados por su decisión de suspender el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que permitió a 800,000 jóvenes indocumentados trabajar y frenar su deportación.

En la demanda, a la que accedió Efe, los “soñadores” acusan al Gobierno de haber violado su derecho al debido proceso al anunciar de manera abrupta el fin de DACA, algo que se hará efectivo en seis meses, el plazo que Trump ha dado al Congreso para buscar una alternativa a ese plan migratorio.

También argumentan que el Gobierno ha violado la enmienda de la Constitución de Estados Unidos que establece que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera ante la ley.

“La decisión de poner fin al programa DACA es una promesa incumplida y una violación sin precedentes de los derechos constitucionales de los demandantes y de otros jóvenes que confiaron en el Gobierno federal para honrar su promesa”, afirman los “soñadores” en su escrito, interpuesto en la corte del distrito norte de California, en San Francisco.

Por ello, piden a la corte que suspenda de manera temporal, antes de que cause algún daño, la decisión “ilegal e inconstitucional” de Trump y, además, exigen a la Justicia que “obligue al Gobierno a cumplir sus promesas y a revertir su anuncio sobre el fin del programa DACA”.

La abogada Dulce García, quien también es beneficiara de DACA, es una demandante. (Foto: Cortesía)

Entre los seis demandantes se encuentra la abogada Dulce García. Nacida en México, sus padres la trajeron a este país cuando tenía cuatro años. Fue a través de DACA y esfuerzo propio— como estacionar autos para pagar por sus estudios— que logró ejercer su carrera.

Viridiana Chabolla Mendoza, a quien sus padres trajeron desde México cuando tenía solo dos años y quien este año accedió a la facultad de derecho de la Universidad de California, es otra de las demandantes, así como Jirayut Latthivongskorn, originario de Tailandia, quien cursa su cuarto año en la facultad de medicina y está a punto de hacer una maestría en salud pública en la universidad de Harvard.

“El fin de DACA impedirá a la señora Chabolla cumplir su sueño de trabajar como abogada y ayudar a las personas de comunidades desfavorecidas a obtener justicia a través del sistema legal”, ejemplifican los demandantes en su escrito.

La demanda de los “soñadores” se suma a otras iniciativas judiciales en otras partes del país, como Nueva York.

Tanto la demanda de Nueva York como la de San Francisco sostienen que la decisión de Trump de revocar DACA viola la ley federal de procedimientos administrativos porque no se puede eliminar de forma abrupta una política que lleva mucho tiempo vigente y en la que muchos confían.

El Gobierno de Trump anunció el 5 de septiembre fin de DACA, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio nacional, debe aprobar una ley para aclarar la situación de los jóvenes “soñadores”.

Sin embargo, el Congreso se encuentra actualmente dividido entre los demócratas, unidos para regularizar la situación de los “soñadores”, y la mayoría de los republicanos, que condicionan su ayuda a la obtención de fondos para reforzar la seguridad en la frontera.

Con información de Reuters