Confirman dos casos de Hepatitis A en Los Ángeles

En lo que va del año se han reportado 8 casos en Los Ángeles
Confirman dos casos de Hepatitis A en Los Ángeles
Hepatitis en Los Ángeles.
Foto: Shutterstock.

Autoridades de salud de condado de Los Ángeles confirmaron que han detectado dos casos de hepatitis A en que las personas no se contagiaron en el condado de San Diego o Santa Cruz, que experimentan un problema de salud masivo con esta enfermedad.

Hasta la fecha, la mayoría de casos se han identificado en pacientes que son indigentes o drogadictos, pero también incluyen trabajadores de una clínica de salud que tratan a estas personas, indicó Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del condado durante el reporte que ofreció este martes a la Junta de Supervisores.

Ferrer animó a cualquiera que trabaje con individuos en alto riesgo de contraer la enfermedad – incluyendo trabajadores de la salud y en albergues para indigentes – a que se vacunen contra el mal.

Detalló que el condado de Los Ángeles generalmente ve entre 40-60 casos de hepatitis A anualmente, concentrados casi siempre entre trabajadores que preparan comida. Pero esos pacientes son fáciles de rastrear, algo que no sucede con personas que viven en las calles.

La hepatitis A es una enfermedad altamente contagiosa que afecta el hígado. Algunas personas contagiadas quizá no experimenten síntomas, mientras que otras podrían sufrir síntomas leves por un par de semanas que pueden ser tratados descanso, buena nutrición y líquidos.

“La mayoría de personas se recupera completamente y no tienen problemas con el hígado a largo plazo”, dijo Ferrer.

Sin embargo, de no ser tratado, el daño al hígado puede ser permanente.

 

Unos 146,500 neoyorquinos están infectados con hepatitis C en Nueva York.

Además, incluso aquellos que no muestran síntomas pueden contagiar la enfermedad, que se propaga al entrar en contacto con heces fecales o contacto sexual.

En San Diego, la ciudad esta lidiando con una crisis sanitaria relacionada con el mal, ya que más de 400 personas – muchos de ellos indigentes – se han contagiado con hepatitis A. Un total de 16 personas han muerto.

Además de San Diego, también se ha desplegado un brote de hepatitis A en Santa Cruz, ciudad ubicada en el centro del estado, donde se han confirmado 67 casos desde abril.

En lo que va del año se han reportado 8 casos en Los Ángeles, incluyendo un vendedor de comida ambulante en Lancaster que pudo haber contagiado a clientes.

Las autoridades de salud del condado de Los Ángeles dicen que han aumentado sus esfuerzos de limpieza en Skid Row, utilizando una mezlca de agua y blanqueador para lavar las calles y prevenir el contagion de la enfermedad. También hay empleados informando a los indigentes sobre el virus y las medidas de evitar la propagación, así como instándolos a que se vacunen en clínicas gratuitas.

Aparte de la vacunación, otra manera de protegerse contra el contagion es lavarse las manos a menudo.