Dueños de negocios en San Pedro acusan al Puerto de Los Ángeles por quererlos desalojar

Dueños de negocios en San Pedro acusan al Puerto de Los Ángeles por quererlos desalojar
15 dueños de negocios en el puerto de San Pedro recibieron notificaciones de desalojo. (Jacqueline García)

Virginia Pavkovich se llena de nostalgia al recordar el año 1962 cuando a sus 17 años comenzó a trabajar en la tienda de artesanías de sus tíos en el Ports O’Call Village del Puerto de Los Ángeles en San Pedro.

Años después heredó la tienda “Mexilatin Gifts” y con los años tuvo dos hijos que crecieron en esa tienda también. Hace poco, su alegría de toda una vida se convirtió en tristeza.

“Hace dos meses nos mandaron una carta diciendo que todos nos tenemos que ir para el 2 de octubre”, dijo Pavkovich. “Estamos muy tristes porque nos están cortando las alas. Este es un lugar muy bendecido para mi”, aseveró la mujer de origen mexicano.

Virginia Pavckovich muestra una foto de cuando comenzó a trabajar en la tienda de artesanías en 1962. (Jacqueline García)

El negocio adyacente es una botánica que ha estado abierta por más de 25 años. Su dueño, Fernando Díaz, dijo que le molesta que no les dan ninguna opción para mudarse.

“Solo quieren que agarremos nuestras cosas y nos vayamos a nuestra casa”, dijo preocupado el puertorriqueño. “Primero nos habían dicho que nos iban a dar unos lugares temporales en lo que remodelaban, pero ahora no nos dan ninguna opción”.

Reclamo contra la Ciudad de Los Ángeles

Ambos se unieron a otros 13 comerciantes —todos familiares y de minorías—para entablar un reclamo con el secretario de la ciudad de Los Ángeles acusando al Puerto de un desalojo injusto.

Los dueños de negocios dijeron en conferencia de prensa el martes por la mañana que la acción del Puerto contra de ellos es racismo, puesto que todos son personas de diferentes grupos étnicos y “multi-culturales”.

“Nos tratan como si no fuéramos nadie y solo quieren sacarnos a los pequeños negocios y dejar a los grandes restaurantes”, dijo una de las empresarias.

En el reclamo, los dueños piden una reubicación temporal que puede ser en oficinas portátiles de unos 500 pies cuadrados, dijo Anthony G. Patchett, uno de los abogados representantes de los comerciantes.

Fernando Díaz ha tenido su botánica por más de 25 años en el Ports O’Call Village. (Jacqueline García)

El reclamo también dice que el Puerto ha realizado tergiversación intencional y negligente, encubrimiento, promesas falsas y violación de los derechos civiles, entre otras acusaciones.

Phillip Sanfield, portavoz del Puerto, dijo en un comunicado que se reunió con los inquilinos 15 veces desde 2014 para informarles de la reurbanización en curso y el calendario de las fechas de mudanza previstas, basadas en el nuevo contrato de arrendamiento del Puerto aprobado en junio de 2016.

La remodelación del sitio requiere que todos las estructuras sean removidas para construir un paseo público y los proyectos de la plaza del pueblo.

“El 2 de agosto de 2016, tras la aprobación del contrato de arrendamiento con San Pedro Public Market LCC, el Puerto informó a los inquilinos que el área de Ports O ‘Call Village que serían la primera fase de desarrollo, basada en el plan de desarrollo del urbanista, y que se discutiría (la mudanza) en el verano de 2017”, dijo Sanfield. “Tras los comentarios recibidos de los inquilinos en esa reunión, el Puerto acordó extender la fecha de mudanza después del Día del Trabajo del 2017. Esto fue comunicado a los inquilinos en una reunión el 19 de octubre de 2016”, aseveró.