La ciudad de las 50 etnias: LA celebra su diversidad cultural

Portugueses, nigerianos, mexicanos, filipinos... celebran la Misa de las Culturas
La ciudad de las 50 etnias: LA celebra su diversidad cultural
Miembros de la comunidad oaxaqueña de Los Ángeles
Foto: Patricia Martínez / La Opinión

La diversidad de Los Ángeles al alcance de la mano. Coreanos, filipinos, nigerianos, portugueses, croatas, mexicanos de Oaxaca, etc. al menos 48 comunidades se unieron el pasado sábado para la celebración de la Misa anual de las Culturas que tuvo lugar en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles.

“Es una gran alegría para mí celebrar la santa Misa de las Culturas porque nos hace reflexionar sobre la universalidad de la Iglesia Católica y sobre cómo aquí en Los Ángeles tenemos gente de todo el mundo unidos en la fe y en el servicio a la comunidad”, afirmó a La Opinión José Gomezarzobispo de Los Ángeles.

Una celebración en la que destacaron numerosas actuaciones como un agradecimiento a la Tierra realizado por nativos americanos, con plumas y rocas incluídas, o un baile tradicional coreano interpretado por el grupo femenino Yu Su Kyung Kah-Yah, asentado en Los Ángeles en 1985.

La Misa de las Culturas se celebró en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles

“Hemos venido aquí hoy para recordar nuestra fe y nuestra cultura porque no pudimos vivirla mucho en Nicaragua por causa de la guerra”, reconoció Vilma Méndez, quien llegó hace 30 años a los EEUU, vestida para esta ocasión tan especial con las ropas tradicionales de su tierra y un tocado de flores rojas.

“Nos sentimos parte de la comunidad angelina, pero no solo emigramos físicamente sino que traimos nuestro legado cultural y nuestras tradiciones, las cuales tratamos de reproducir acá de una forma fiel”, aseguró por su parte la oaxaqueña Miriam López, que también agradeció que en la misa se recordara a las centenas de  víctimas del terremoto que el pasado 7 de septiembre sacudió el sur de México.

“Todos los oaxaqueños andamos muy sensibles y tocados por los temas de nuestra comunidad allá. En todos los lados estamos pidiendo solidaridad y empatía tanto en México como acá“, dijo López, cuyo patria acaba de ser golpeada por otro seismo de magnitud 7,1 en Ciudad de México, causando la muerte por ahora de más de 70 personas, según las autoridades.