Ref Rodríguez dimite como presidente de la Junta del LAUSD; seguirá en el organismo

Esta acusado de conspirer para reembolsar $25,000 a supuestos donantes de su campaña
Ref Rodríguez dimite como presidente de la Junta del LAUSD; seguirá en el organismo
Ref Rodríguez dejó el cargo de presidente de la Junta del LAUSD, pero seguirá siendo parte del organismo. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Una semana después que fuera acusado de perjurio y otros cargos por supuestamente destinar $25,000 dólares de su propio dinero a su campaña a través de donantes fantasmas en sus declaraciones de campaña, Ref Rodríguez dimitió este martes como presidente de la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), aunque seguirá siendo parte del organismo.

“Cuando fui elegido presidente de la Junta, me comprometí a realzar una agenda que pusiera primero a los niños en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles. Sigo comprometido a ponerles primero, y por eso, para permitir que la Junta siga enfocada en el arduo trabajo que tenemos por delante, he decidido dejar el cargo de presidente de la Junta. No quiero ser una distracción para mis colegas, o para cualquier otro maestro, director y empleados dedicados que hacen el trabajo duro de educar a estudiantes todos los días.

“Siempre me he manejado por mi pasión para dar a todos los niños, pero especialmente aquellos con historias similar a las mías, la oportunidad de un futuro más brillante, y creo que esta decisión nos ayudará a continuar haciendo esto”, agregó en un comunicado.

Rodríguez y su prima fueron acusados por supuestamente reembolsar casi $25,000 dólares a donantes que él incluyó en un formulario de presentación de campaña, anunció la Oficina del Fiscal del Condado de Los Ángeles.

Ref Rodriguez

Rodríguez, de 46 años y Elizabeth Tinajero Melendrez fueron acusados la semana pasada con un cargo de delito grave y 25 más cartos de delito menor de conspiración por contribución de nombre asumido. Rodríguez también se enfrenta a un delito grave de perjurio y la adquisición y la oferta de un instrumento falso o forjado.

La Comisión de Ética de la Ciudad de Los Ángeles recibió la denuncia de una persona en marzo de 2015 sobre las actividades de recaudación de fondos de Rodríguez.

En total, 25 donantes, la mayoría de los cuales eran familiares y amigos, supuestamente se les devolvieron 24.250 dólares. Los nombres de los donantes fueron listados en un informe de finanzas de campaña que supuestamente fue firmado por Rodríguez bajo pena de perjurio y sometido a la comisión, dijeron los fiscales.

Si Rodríguez es condenado por cargos criminales, enfrenta una posible pena máxima de cuatro años y cuatro meses bajo custodia local, mientras que Melendrez enfrenta hasta tres años bajo custodia local.

Tras ser encausado, Rodríguez emitió un comunicado donde dijo que ha cooperado con las autoridades y que esperaba “que estas cuestiones se resuelvan pronto y de manera justa”.

También aseguró que él y su equipo han intentado “resolver estos problemas con la Comisión de Ética de Los Ángeles por más de dos años”