Cómo ayudar a los mexicanos afectados por el sismo desde Los Ángeles

El terremoto de 7.1 ha movilizado a todos los latinos

Guía de Regalos

Cómo ayudar a los mexicanos afectados por el sismo desde Los Ángeles
Un trailer con todo tipo de equipo que llevarán bomberos del condado de Los Ángeles cuando partan hacia México.
Foto: Francisco Castro / La Opinión

Martha Ugarte, activista de Los Ángeles, vivió en carne propia el terremoto de 7.1 grados ocurrido el martes en México, su país natal. Ella llegó el lunes por la noche y se hospedó en el Hotel Virreinal, uno de los más antiguos de la Ciudad de México.

El martes, desde su cuarto de hotel en el séptimo piso, sintió que el edificio se mecía. Al asomarse a la ventana, dijo que vio humo pero no se percató que en realidad eran edificios derrumbándose.

“Después la gente aterrorizada comenzó a salir y se empujaban y se veían desesperados…las viejitas lloraban y les dije que regresaran a sus cuartos a ponerse sus zapatos”, relató Ugarte.

Poco después las líneas telefónicas se interrumpieron, se fue la luz y el Internet se desconectó, recordó. Fueron momentos de mucha ansiedad e incertidumbre.

Sin embargo, lo que más le ha llamado la atención y causado alegría es ver la solidaridad entre los mexicanos. “Mucho voluntarismo entre los hombres y mujeres”, dijo Ugarte, quien por unas horas también salió a ayudar en la limpieza y fue testigo de la hermandad del pueblo en ausencia de suficientes rescatistas.

“Ya como a las 11:00 de la noche llegaron las autoridades, pero anteriormente la ciudadanía lo estaban haciendo”, relató.

Personas caminan por la Ciudad de México con picos y palas para ayudar en las tareas de rescate. (Cortesía de Martha Ugarte)
Personas caminan por la Ciudad de México con picos y palas para ayudar en las tareas de rescate. (Foto: Cortesía de Martha Ugarte)

Muchas manos amigas

La ayuda no se ha hecho esperar dentro y fuera del país Azteca. En Los Ángeles ya se preparan diferentes grupos para brindar ayuda a los connacionales.

La organización Casa México de la Ciudad de México en Los Ángeles y el condado de Los Ángeles invitan a la comunidad al evento gratuito este fin de semana con el grupo de rock Elefante en el Civic Center del Este de Los Ángeles, el cual contará con una recaudación de fondos. El evento comienza a las 5:00 p.m. en el Belvedere Park Lake, 4914 E. 3rd St. Los Ángeles 90022.

Los organizadores piden a los asistentes que aporten donativos monetarios para ayudar a los damnificados.

“Esta ayuda se dirigirá con organizaciones de ayuda como la Cruz Roja Americana y para que se puedan comprar agua, cobijas y otras necesidades”, dijo David Herrera, de Casa México. “Es mas efectivo puesto que con eso pueden comprar agua y comida allá y también reactivar la economía”, explicó.

Mientras tanto, el grupo Fuerza Inmigrante esta haciendo una recaudación de emergencia en asociación con el Consulado de México en Los Ángeles.

“Estamos recolectando cobijas y calcetines y tenemos un vuelo apartado en Volaris para que lleven los artículos de inmediato”, dijo Lourdes Corona, miembro del grupo.

Para los interesados en dejar sus donaciones pueden llegar al 1651 Bay Street Los Ángeles 90021 de las 12 de la madrugada a las 5:00 de la tarde.

Donativos

El consulado de México en Los Ángeles también pide que los interesados donen en https://cruzrojadonaciones.org

La organización Unión del Barrio está realizando una recaudación para los damnificados. Las personas pueden donar en https://www.youcaring.com/mexicorecoveryeffort-955816

Adicionalmente, la compañía LBI Media y Fenómeno Studios crearon la pagina youcaring.com/todosconmexico para recaudar fondos para la Cruz Roja Mexicana, el grupo de rescate los Topos y los damnificados.

En caso de un temblor, siempre recuerde agacharse, cubrirse y agarrarse de algo sólido. (Foto: Archivo/La Opinión)

Cómo prepararse

Tras los recientes sismos que han cobrado la vida de cientos de personas en México, el condado de Los Ángeles recuerda a los residentes que un sismo o emergencia similar podría ocurrir en cualquier momento en esta región.

La Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) del condado pide a los residentes y negocios que tomen las medidas necesarias para prepararse ante terremotos, otros peligros y amenazas.

En caso de un terremoto:

  • Agáchese bajo un mueble
  • Cúbrase debajo del mueble protegiendo su cabeza y cuello con el brazo/ la mano
  • Agárrase del mueble para evitar que se mueva o quede al descubierto hasta que deje de temblar completamente
  • Nunca salga corriendo de un edificio durante un terremoto, ya que la mayoría de las personas resultan heridas por la caída de escombros
  • Si está temblando y usa una silla de ruedas o andador, frene sus ruedas; cubra su cabeza y el área del cuello con una almohada o algún tipo de objeto que lo proteja de los escombros
  • Cuando esté en lugares públicos, tenga en cuenta sus alrededores e identifique sus espacios seguros.

Se les pide a los angelinos que registren su teléfono celular y teléfonos de casa a Alert LA County en la página web   http://lacounty.gov/emergency/alert-la para recibir notificaciones de emergencia.

Para obtener más información sobre cómo prepararse para terremotos, visite http://lacounty.gov/emergency. Puede registrarse en línea para el simulacro Great California ShakeOut de 2017, en la página web a https://shakeout.org/california/register.

Los residentes, inquilinos y dueños de negocios en el condado de Los Ángeles, incluidas personas con discapacidades o necesidades funcionales o de acceso, pueden marcar a; 2-1-1 para obtener información de preparación para emergencias y otros servicios de referencia. El número gratuito está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los servicios del 211 del condado de Los Ángeles también se pueden acceder en línea visitando www.211la.org.