#BuenosDíasLA: Qué hacer antes, durante y después de un terremoto

Hay más de 300 fallas en el sur de California, así que es imprescindible estar preparados
#BuenosDíasLA: Qué hacer antes, durante y después de un terremoto
Debajo de una mesa o escritorio, agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Los terremotos ocurridos este mes en México y el norte de Guatemala han cobrado la vida de más de 200 personas.

Hay más de 300 fallas en el sur de California. Por ello, es imprescindible estar preparados para un terremoto.

Instituciones como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos y la Agencia para el Manejo de Emergencias de California aconsejan las siguientes medidas para prevenir y disminuir los daños causados por un sismo:

ANTES

  • En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima.
  • Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo.
  • Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua.
  • Mantenga una reserva de medicina, alimentos no perecederos y agua potable para al menos 3 días.
  • Aleje su cama de las ventanas, ya que estas se pueden romper y ocasionar heridas.
  • Mantenga unos zapatos viejos cerca de su cama y en su auto para que pueda caminar cómodamente sin herirse con escombros.

DURANTE

  • Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
  • Métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.
  • Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.
  • Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles.
  • Si está en la calle, aléjese de los postes y los cables eléctricos.
  • Si está en un edificio, métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. No use los ascensores.
  • Si está en un restaurante o un cine, quédese donde esté. No corra hacia las puertas.
  • Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle encima.
  • Si está en un auto en movimiento, pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos.

DESPUÉS

  • Sepa que después de un sismo, vendrán réplicas.
  • Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego pida ayuda inmediatamente.
  • Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales. Si tiene dudas acerca de la seguridad, haga que un ingeniero civil inspeccione su casa antes de reingresar.

Hoy en Los Ángeles

Dos personas, incluida una en California, han muerto debido a brotes de salmonela, presuntamente en relación a papayas importadas de México. Al menos 235 personas han sido infectadas tras cuatro brotes de salmonela en 26 estados del país. Un tercio de ellas ha sido hospitalizado.

Una semana después que fuera acusado de perjurio y otros cargos por presuntamente destinar $25,000 dólares de su propio dinero a su campaña a través de donantes fantasmas en sus declaraciones de campaña, Ref Rodríguez dimitió este martes como presidente de la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), aunque seguirá siendo parte del organismo.

La propuesta AB 485, la cual busca proscribir la venta de perros, gatos y conejos que no procedan de refugios u organizaciones relacionadas, fue aprobada por la Legislatura del estado y ahora espera la firma del gobernador Jerry Brown para convertirse en ley. De acuerdo con una hoja informativa emitida por partidarios de la AB 485, los californianos gastan 250,000,000 al año para albergar a los animales en los refugios, mientras los criaderos siguen obligando a otros animales a reproducirse únicamente por animo de lucro.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias locales para que te mantengas informado de las últimas novedades noticiosas de nuestra ciudad, sobre eventos importantes, alertas, espectáculos gratuitos, conciertos, curiosidades y mucho más. Haz clic en este enlace.


Estado del tiempo

Tendremos una máxima de 77°F y mínima de 65°F en el centro de Los Ángeles.


Transporte

Se reportan demoras de hasta 5 minutos en la autopista 91 rumbo al este, desde Cherry Avenue hasta la autopista 710. Procure revisar las condiciones de tránsito antes de emprender su viaje de esta mañana y esta tarde.

Hasta el momento no se reportan demoras en las líneas del Metro. Procure estar al tanto de las demoras en las líneas de tren y autobús dándole clic aquí.


Video del día


Foto del día

L.A. celebra el Grito de Independencia de México. Foto Aurelia Ventura/ La Opinión

A post shared by La Opinión (@laopinionla) on


¡Queremos escuchar su voz!

Esta sección es para usted. Si tiene alguna información comunitaria o quiere enviarnos fechas de eventos, cumpleaños, bodas, críticas o correcciones, escriba un correo a vivela@laopinion.com. Síganos en Twitter en @LaOpinionLA, y no olvide visitar el hashtag #BuenosDíasLA en Twitter y Facebook.

Si le gusta esta sección, compártala con un amigo o familiar y pídale que se inscriba a nuestro newsletter.