Salvar a ‘tu mejor amigo’: CDMX se moviliza por las mascotas afectadas tras el seísmo

La empresa 'Croquetero' dona más de 5 toneladas de alimentos para perros y gatos
Salvar a ‘tu mejor amigo’: CDMX se moviliza por las mascotas afectadas tras el seísmo
La sociedad civil también está ayudando de maneras muy diversas a las mascotas afectadas por el sismo
Foto: Photo by Joe Raedle / Getty Images

“Tenemos toneladas de alimento para perros y gatos afectados por el temblor. Enviános tu dirección, datos completos [y] que cantidad de alimento necesitas para poder ayudarte”, escribió hace apenas tres horas en su página de Facebook Croquetero, una “empresa social”, como la denomina su fundador, Gabriel Porteny, decicada a la venta de productos para mascotas en la Ciudad de México.

A diferencia de otras tiendas convencionales, la filosofía social de Croquetero, acuñada en su eslogan: ‘tu mascota alimenta a otra mascota’, le ha ayudado a que hoy puedan haber distribuido más de cinco toneladas de alimento para gatos y perros afectados por el fuerte seísmo.

“Nosotros siempre destinamos el 2% de nuestras ventas en donativos para centros de adopción certificados por la fundación De la Calle a la casa“, explica a La Opinión Porteny, quien reconoce que ese “excedente” de alimento ha sido muy útil ahora que la necesidad de ayuda es mayor. Desde su fundación en 2013, esta empresa ha donado más de 50 toneladas de alimento.

“Esta iniciativa la verdad ha nacido hoy a las 9 a.m.. Estamos localizados en La Condesa, una de las zonas más afectadas, no teníamos electricidad, internet.. y dijimos: ‘¿qué hacemos, home-office, trabajamos desde casa?’ Y entonces preferimos añadir nuestro granito de arena en lo nuestro que es ayudar a animales”, relata Porteny.

A partir de ahí contactaron con Google México, que se ofreció a prestar sus oficinas como centro de acopio; con UberEATS, el cual puso también a su disposición “parte de su flotilla” para distribuir alimentos, y a través de las redes sociales con su extensa clientela. “Nunca en la vida hemos solicitado donativos de forma directa, pero en esta ocasión si que lo hemos hecho”, cuenta Porteny, orgulloso de la reacción favorable que han recibido.

Cinco toneladas de alimento han llegado hoy, gracias a su empeño y colaboración de la sociedad civil, a refugios y albergues públicos donde cientas de familias han ido llegando con sus mascotas. No obstante, para que esa comida no se desperdicie, como especifica Porteny, se está “dividiendo todo en pequeños saquitos” dentro de cajas para “evitar también la reventa u otra mala práctica”, además de comprobarse muy bien quién solicita esa ayuda.

¿HAS VISTO A MI MASCOTA?

La movilización social en Internet, y en concreto mediante la herramienta Facebook, no solo ha servido para recaudar y distribuir alimento, sino también para poner en contacto a casas de acogida de animales que ahora necesitan de estos servicios para alimentar a los cientos de animales que cuidan a diario.

También las redes sociales se están usando, por ejemplo, para difundir los puntos de reunión físicos a los que pueden acudir quienes encuentren animales perdidos.

Y nuevas páginas de Facebook como ‘Mascotas sismo CDMX’ están colaborando en la búsqueda de animales, difundiendo imágenes de perros y gatos encontrados, junto a la dirección del refugio en el que se encuentran; o a la inversa, publicando las fotos de mascotas perdidas junto a los datos de contacto de sus dueños.

Carteles como este se están difundiendo por las redes sociales (Facebook/ Mascotas sismo CDMX)