Una segunda oportunidad llega a Santa Ana

El condado de Orange ofrecerá una megaclínica gratuita para limpiar antecedentes
Una segunda oportunidad llega a Santa Ana
Periódicamente, en el sur de California, se ofrecen clínicas de limpieza de antecedentes.
Foto: Archivo / Archivo

Un antecedente criminal, por más pequeño que parezca, y más allá del tiempo transcurrido desde que ocurrió, puede convertirse en una barrera para conseguir empleo, vivienda y oportunidades educacionales. Al mismo tiempo, dichos antecedentes pueden influir en el proceso de inmigración, impedir la naturalización e incluso desencadenar una deportación.

En California, las personas que han cometido un delito pueden llegar a enfrentarse con hasta 4,800 barreras para el acceso a diversas oportunidades. Pero a la vez, el estado permite que los residentes reduzcan o borren dichos antecedentes, a través de un proceso conocido como expungement.

“Es crucial que la gente aprenda las muchas maneras que la ley de California ofrece para limpiar sus récords criminales, y aún más importante, que la gente aproveche estas oportunidades para avanzar en la vida, y no quedar atrapada por los errores del pasado”.

Periódicamente, en el sur de California, se realizan clínicas de expungement, esto es, eventos que ayudan a las personas con antecedentes criminales a limpiar su récord.

“La gente llega a estos eventos con miles de barreras causadas por un récord criminal que los previene de obtener vivienda o empleo”, indicó Eunisses Hernández, Coordinadora de políticas para la Alianza de Políticas de Droga (Drug Policy Alliance). “Remover estas barreras ayuda a los miembros de nuestra comunidad a ganar acceso a la ciudadanía, empleo, vivienda y otros servicios de apoyo”.

El próximo sábado 30 de septiembre, una coalición de organizaciones que incluye a la Alianza de Políticas de Droga, la Fundación de Ayuda Legal del Condado de Orange, la Universidad de California, la Facultad de Leyes de Irvine, Resilience OC, el colegio comunitario Santa Ana y Mi Familia Vota, ofrecerá una clínica gratuita para limpiar los antecedentes penales.

“Necesitamos ser más clementes en nuestra cultura y en nuestra sociedad, así como dentro del sistema de justicia. Ofrecer este servicio gratutito va a impactar positivamente a los residentes del condado de Orange y cambiar la vida de muchos”, agregó Roberto Herrera, coordinador de participación comunitaria de Resilience OC (http://resilienceoc.org).

Quienes atiendan al evento, considerado como la mayor clínica de expungement realizada en el condado de Orange, podrán recibir asesoramiento y ayuda de abogados y activistas de las distintas organizaciones. Esto incluye servicios de reducción de delitos bajo la Proposición 47, peticiones bajo la Proposición 64 y consultas de inmigración y leyes criminales.

Aquellas personas que busquen limpiar sus antecedentes criminales, deben llevar el expediente de su caso (case docket), que puede obtenerse en el Palacio de justicia del condado de Orange, o la hoja de antecedentes penales (rap sheet) del Departamento de justicia de California, que puede obtenerse por medio de huellas digitales. Durante el evento se ofrecerá un número limitado de escaneo de huellas digitales.

En Detalle

Cuándo: sábado 30 de septiembre, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Dónde: Colegio comunitario Santa Ana, 1530 W 17th St, Santa Ana, CA 92706
Costo: gratis
Más información: llama a Legal Aid Society, al 714-571-5265 y pide una cita.