USC ofrece ayuda gratuita para que los residentes legales se conviertan en ciudadanos

Los serviciosse darán en siete sesiones de orientación
USC ofrece ayuda gratuita para que los residentes legales se conviertan en ciudadanos
Niels W. Frenzen, director de la Clínica de Inmigración Gould de USC. . / Foto: Aurelia Ventura/La Opinion
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Para Ana Chávez, de 22 años de edad, convertirse en ciudadana de Estados Unidos es un cambio que ha esperado por años pero debido a la falta de dinero no había podido hacerlo.

“Yo soy residente legal desde los 2 años”, dijo la joven originaria de Guatemala y quien es estudiante de la Universidad del Sur de California (USC).

“Mi mamá está muy contenta porque ella también se va a poder hacer ciudadana. Ella ha estado aquí mucho más tiempo que yo”, aseveró esta estudiante de medicina.

Paula Helu-Brown, de 33 años, dijo que lleva dos años como residente legal pero que ya se está preparando para convertirse en ciudadana en unos dos años más.

La profesora Jean Reisz (i) habla con la residente legal Ana Chavez and Paula Helu-Brown (d), durante una se las sesiones de la clínica gratuita de USC . / Foto: Aurelia Ventura/La Opinion

“Siento que como ciudadana, aparte de poder votar voy a poder ayudar más a mi comunidad mexicana sin temor”, dijo la joven, quien estudia un doctorado en USC.

Ambas mujeres son parte de un grupo de al menos 200 residentes permanentes legales que se apuntaron para recibir ayuda de USC y poder llenar de manera correcta sus solicitudes para obtener la naturalización.

“La universidad mandó un correo electrónico para invitar a todos los residentes permanentes legales a participar en una de las siete sesiones de orientación gratuitas para ver si pueden hacerse ciudadanos”, dijo Niels W. Frenzen, director de la Clínica de Inmigración Gould de USC.

La clínica de inmigración —que inició su primera sesión este martes— ofrecerá ayuda gratuita para solicitar la ciudadanía a cualquier persona que tenga una relación con USC.

Esto incluye a estudiantes, empleados, subempleados, contratistas. Los familiares de todas estas personas también pueden participar en uno de los talleres de preselección para recibir detalles completos de su caso.

“Queremos hacer el proceso claro para quienes sean elegibles pero por alguna razón no se han podido hacer ciudadanos, ya sea por la parte económica o la parte del conocimiento”, dijo Frenzen.

La profesora de USC Jean Reisz (d) le habla a las residentes (de izq. a der.) Aga Paul, Ana Chávez y Paula Helu-Brow. / foto:  Aurelia Ventura/La Opinion)

Agregó que hay algunos casos que son muy fáciles donde la persona solo tiene que llenar los formularios N-400 de naturalización y el I-912 o I-942 para ver si califican para subsidios, y enviarlos.

Otros deben solucionar problemas del pasado antes de solicitar la ciudadanía —como el no haber pagado impuestos, salidas extendidas a sus países de origen o tener un récord criminal.

“Estaremos ofreciendo ayuda directa legal a todas estas personas”, dijo Frenzen.

Personas que no tengan relacion con la universidad tambien pueden participar en las orientactiones y tambien pueden recibir asistencia llenando la solicitud de naturalizacion de manera gratuita. Clases de ingles y de civica tambien seran ofrecidas en ambas locaciones de la Universidad. Personas que no tengan relacion con USC tendran que pagar $50 para registrarse en las clases de civica.

“Los participantes también podrán participar en las clases de educación cívica que se dan una vez a la semana por casi tres meses donde aprenderán acerca de la historia de Estados Unidos en inglés”, dijo Frenzen.

Por su parte, Martha Escutia, de asuntos de gobierno de USC, dijo que esta universidad “está comprometida a ayudar a resolver este problema”.

“Todos aquellos que necesiten ayuda con su DACA [Acción Diferida para Llegados en la Infancia] o para tomar el próximo paso en su legalización pueden recibir ayuda aquí”, dijo Escutia. “El proceso puede ser confuso, por eso les pedimos que salgan y se apunten”

Para saber si usted es elegible puede llamar al (213) 821-6927 o mande un email al immclinic@law.usc.edu