Liberan a pastor evangélico de Los Ángeles tras 59 días de arresto por ICE

Cuenta que las condiciones en el Centro de Detención de Adelanto son terribles y de tortura
Liberan a pastor evangélico de Los Ángeles tras 59 días de arresto por ICE
Noé Carias rodeado de su esposa e hijos.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Con una pulsera electrónica en el tobillo, el líder evangélico Noé Carias fue liberado del Centro de Detención Adelanto tras semanas de arresto por el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) cuando acudía a cumplir una cita de rutina en el edificio federal del centro de Los Ángeles.

Ayer [el jueves 21 de septiembre], aproximadamente a las 12:20 del mediodía me dijeron que alistara las cosas porque me iba a ir para mi casa. En ese momento sentí una alegría tremenda en mi corazón”, reveló el pastor abrazando a su esposa Victoria Carias y sus dos menores hijos Nayla,  de 6 años, y Abraham, de 5. 

“Nunca voy a olvidar ese momento tan alegre con todos los detenidos. Muchos lloraban de alegría porque iba a salir libre pero también de tristeza pues se iban a quedar sin su pastor pero les dije que no iba olvidarlos”, recordó.

Pero las emociones no pararon. “Fue un sentimiento tremendo abrazar a mis hijos libremente”, confesó enjugándose las lágrimas.

El pastor Noé Carias llora de la emoción de vivir de nuevo en libertdad . / Foto: Aurelia Ventura

El pastor de 42 años de edad fue traído a Estados Unidos cuando tenía 13 años. Sus padres vinieron escapando de la violencia y la guerra en Guatemala.

Lleva 14 años casado con Victoria Carias, quien es nacida en los Estados Unidos.

Él es pastor de la iglesia Pentecostés Cristo de la Roca del Poder cerca de Echo Park aquí en Los Ángeles. Fue ahí en la iglesia donde conoció a su hoy esposa.

Tras el arresto, pastores evangélicos y líderes de la comunidad llevaron a cabo una intensa movilización para presionar por la liberación del líder religioso.

La comunidad se unió para apoyar al líder religioso. / Foto: Aurelia Ventura

El pastor Carias fue detenido el 24 de julio cuando iba a una cita de migración acompañado por su abogada Nohemí Ramírez y su familia .

No tenía un historial criminal pero sí varias órdenes de deportación de su época de adolescente. La más reciente fue de 1995. Pero en 2014 comenzó a tratar de arreglar su situación migratoria en base a su matrimonio con una ciudadana estadounidense Victoria Carias.

La abogada Ramírez, quien defendió a Carias sin cobrar por sus servicios, dijo que si bien el caso es complicado, han recurrido a varias vías legales: insistir en un perdón, solicitar la remoción de la deportación y la residencia en base a su matrimonio con una ciudadana.

No se tuvo que pagar por una fianza pero le pusieron una pulsera electrónica para monitorearlo. Ésta le será removida cuando se resuelva algunas de las peticiones”, sostuvo.

Y aclaró que no es el final del caso pero sí un paso muy importante. “Se va a tomar tiempo.  Esperamos que pueda obtener la residencia permanente”, dijo.

El líder religioso reconoció que es incómodo traer el brazalete GPS pero subrayó que no tiene precio estar en libertad, con su familia y su iglesia. “La familia es lo más importante que tenemos”, enfatizó.

Y en una conferencia de prensa, denunció los abusos al interior del Centro de Detención Adelanto.

“Lo peor que yo viví en Adelanto fue cuando me enfermé y no me daban atención médica. Me pegó bronquitis aguda dos veces y no me atendían. Me dolía el pecho y tosía mucho. Se tardaron siete días en permitir que una enfermera me revisara. Ya para entonces estaba muy mal y me tuvieron que dar antibióticos”, contó.

Platicó que uno de los guardias le confió que el trato de tortura que les dan en los centros de custodia de ICE es para obligarlos a que firmen su deportación y no regresen. “Son muy poquitos los guardias que son buenos y en los que uno puede confiar”, dijo.

“Lo que aprendí con esta terrible experiencia es que cuando un pueblo se une es posible tener una victoria. Eso ayudó a que mi caso saliera a la luz y cobrara fuerza. Ahora voy a trabajar por mi y por quienes están en peligro de deportación”, mencionó.

El pastor Melvin Valiente  recordó al presidente Trump que más de la mitad de los evangélicos votaron por él. “No queremos más separación de familias y de inmigrantes que no tienen récord criminal. Seguimos en esta lucha por una reforma migratoria integral”, sostuvo.

Juan Martínez, de la Red de Pastores del sur de California, dijo que hay muchos pastores detenidos en la costa este del país que se encuentran bajo custodia en las cárceles privadas contratadas por ICE las cuales ganan dinero a espaldas del pueblo.

“No toman en cuenta como en el caso del pastor Carias, sus vidas ejemplares y de servicio social y espiritual por sus comunidades”, se lamentó.

El pastor Guillermo Torres dijo que la liberación del pastor Carias ha traído lágrimas de alegría a la comunidad cristiana y evangélica.

“Nunca debió haber sido detenido porque no representa ninguna amenaza para la comunidad. Ningún padre y madre debe ser encerrado en esos centros como Adelanto en condiciones horribles de abuso verbal y comida no saludable”, sostuvo.

Alrededor de la web