¿Ya tienes tu mochila ante desastres preparada? Entérate de todo lo que debes llevar

Los angelinos, preocupados por los desastres naturales que han ocurrido en EEUU, México y el Caribe, ya hacen planes ante lo inevitable
¿Ya tienes tu mochila ante desastres preparada? Entérate de todo lo que debes llevar
En 2014, después de un sismo de 6.0 grados que sacudió a Napa, Marc Rich de San Rafael preparó una mochila con material de sobrevivencia en caso de una emergencia. Tras el terremoto de México y los huracanes que afectaron Texas, Florida y el Caribe, muchos angelinos han comenzaron a prepararse. . (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

A Marian Reyna, madre de dos niños, la embestida del poderoso huracán Irma que golpeó Florida y el Caribe el mes pasado, la hizo llegar a la conclusión de que ya era hora de prepararse para un posible desastre en California.

Reyna vive en Los Ángeles con su esposo y sus dos hijos, de 4 y 2 años.

“No sabemos cuándo va a venir. Así que es mejor tener un plan, sobre todo por mis hijos”, señala.

Cuenta que empezó por explicarle a su hijo mayor acerca de qué es un terremoto y decirle que debe mantener la calma si ocurre uno.

“Le dije que no se preocupara, que yo o su papá íbamos a ir por él a la escuela”, explica.

Pero además, Reyna y su esposo prepararon un plan de comunicación. “Tenemos familiares en Nueva York y Miami, a quienes en caso de un sismo podemos llamar para decirles que estamos bien. Luego ellos pueden localizar a mi esposo y a mí para decirnos a cada uno que estamos bien”, señala.

Y detalla que es muy buena estrategia contar con los contactos de familiares que viven fuera de California, porque en una emergencia, las líneas telefónicas locales suelen saturarse de inmediato.

En la casa de Marian Reyna, su suegra se queda al cuidado de su hijo menor. “Ella ya sabe que no debe salir corriendo y que deben refugiarse en el baño.

“Es el lugar más seguro y en el caso de un derrumbe ya sabemos que ahí están, ella y el niño”, dice.

Añade que además en el garaje de la casa, están guardando colchas, botellas de agua, comida enlatada, un radio pequeño, baterías y han fotocopiado todos sus documentos personales importantes.

“No puedes planificarlo todo ni vivir con miedo, pero es mejor estar preparados”, remarca.

Es importante que no aplacemos más la preparación de una mochila o equipo ya que California es una zona altamente telúrica.

Qué artículos empacar

La Cruz Roja de Los Ángeles recomienda en su portal en preparación para un desastre, alistar un equipo de emergencias que puedas usar en tu casa, o llevar contigo en caso de desalojo.

En esa caja, debes tener un galón de agua por día por persona; alimentos no perecederos fáciles de preparar; linterna; radio que funcione con pilas o una radio de manivela; pilas de repuesto; botiquín de primeros auxilios; medicamentos para siete días y artículos médicos; así como herramientas multiuso y artículos sanitarios y de higiene personal.

Es importante además que hagas copias de los documentos más valiosos como comprobantes de domicilio, títulos de propiedad o contratos de alquiler, pasaportes, certificados de nacimiento, pólizas de seguro y si estás enfermo, la lista de medicamentos e información de salud.

Recomiendan tener preparados un teléfono celular y cargadores así como datos de contactos de familiares fuera de la zona donde vivas, dinero en efectivo, una manta y mapas del área.

Algunos materiales adicionales que debes guardar son: silbatos, fósforos, tijeras, varios juegos de ropa, gorros, zapatos, mantas o bolsas para dormir, toallas, mascarillas de uso quirúrgico y artículos para distraerse.

Para conocer más de cómo debes estar preparado para un desastre natural, visita el portal de la Cruz Roja: cruzrojaamericana.org.

Si tienes dudas de que guardar en una mochila o caja para una emergencia, visita la página en Internet de la Cruz Roja.
Si tienes dudas de que guardar en una mochila o caja para una emergencia, visita la página en Internet de la Cruz Roja.

No pospongas la preparación

Naomi y su esposo Antoine están súper listos para hacer frente a cualquier desastre. “ No estamos extremadamente preparados pero hace un año comencé a hacerlo para proteger a mi familia porque a diferen cia de un huracán, un terremoto puede llegar sin avisar”, dice Antoine quien pide no dar a conocer su apellido.

“En caso de un desastre, la ayuda del gobierno puede tardarse una o dos semanas en llegar”, comenta este padre de dos hijos. Por eso considera que hay que prepararse con comida y otros objetos básicos por lo menos para que duren dos semanas.

“He colocado todo en un caja de almacén. Si se puede, es mejor conseguir una que pueda rodar, y la cual podamos guardar en un clóset o en la cocina, no en el garaje de la casa porque por el cambio de temperaturas, la comida aunque sea enlatada, se puede alterar”, observa.

Antoine dice que en su caja de emergencias, dispone de medicamentos como motrin, aspirinas, alcohol, gasas para cubrir y utensilios para la cocina.  “Es muy importante que nos fijemos bien en las fechas de caducidad de las latas de comida y que las reemplacemos cada año”, comenta.

Dice que también hay compañías como Wise basada en el estado Utah que te venden por 100 dólares, un paquete de tres comidas por día para una o dos personas. “Tú las puedes ordenar de acuerdo a las personas que vivan en tu casa para que les alcancen por una o dos semanas. Son comidas gourmet fáciles de preparar y algunas duran hasta diez años”, observa.

Pero este angelino dice que además de la caja con agua, alimentos y medicamentos para una emergencia, es fundamental, conocer y hablar con los vecinos.

“Lo primero que yo voy a hacer en una situación de emergencia es asegurarme que mi familia está bien, y de ahí voy a ir a tocar la puerta del vecino, y del que sigue y él que sigue para ver que estén a salvo. Es muy importante conocer y hablar con tus vecinos para que se echen un ojo, uno al otro porque en un desastre, tu vecino te puede salvar la vida”, enfatiza.

Y recalca que más vale tarde que nunca, hay que prepararse para un desastre. “Sabemos que un terremoto de gran magnitud puede ocurrir en California. No sabemos si hoy, mañana o el mes que entra. Tenemos que estar preparados”.