Alejandro Villanueva se queda para el himno y dispara ventas de su camiseta

Un hijo de inmigrantes españoles es idolatrado por simpatizantes de Trump aunque no era su intención

Guía de Regalos

Alejandro Villanueva se queda para el himno y dispara ventas de su camiseta
Alejandro Villanueva, jugador de los Steelers. Getty Images
Foto: Getty Images

Un hispanoestadounidense se convirtió en ídolo de los simpatizantes de Donald Trump en medio de la controversia del presidente con deportistas profesionales.

La camiseta del jugador de los Pittsburgh Steelers, Alejandro Villanueva, es una de las más vendidas de la NFL tras quedar como el único de su equipo que se mantiene de pie durante el himno nacional, en medio de la ola de protestas que vive este deporte.

Los Pittsburgh Steelers no salieron el domingo al campo de juego como parte del rechazo en la NFL por los comentarios del presidente, Donald Trump, quien instó a los dueños de los equipos a despedir a los jugadores críticos que protesten por la violencia policial contra los afroamericanos colocando una rodilla en tierra o entrelazando sus brazos durante la interpretación del himno.

El hispanoestadounidense Villanueva, de 29 años, fue el único de su equipo que escuchó de pie el himno nacional en el túnel de vestuarios antes del partido de los Steelers contra los Chicago Bears en Pittsburgh (Pensilvania).

Desde entonces, las ventas de su camiseta con el número 78 se han disparado y han sobrepasado en la tienda de la liga a las de algunas de las grandes estrellas de la NFL como los mariscales de campo.

Villanueva, que estuvo destinado en tres ocasiones en Afganistán y juega como derribador ofensivo, ha recibido varias medallas de reconocimiento por su servicio militar.

“Seré el primero en darme la mano con Colin Kaepernick (jugador que comenzó las protestas) y hacer algo acerca de cómo las minorías son tratadas en EE.UU., la injusticia que está sucediendo con la brutalidad policial, el sistema de justicia y la desigualdad de sueldos”, señaló Villanueva, que cuenta con doble nacionalidad -española y estadounidense-, al explicar su decisión.

“Pero no lo puedes hacer mirando a otro lado de la gente que está tratando de proteger tu libertad y a tu país”, agregó en referencia a la bandera estadounidense.

Villanueva, de padres españoles y casado con una estadounidense, nació en Meridian (Misisipi) mientras su padre, que trabajaba para la OTAN, estuvo destinado en una base militar en ese estado del sur de EE.UU.

Posteriormente, se graduó en la prestigiosa academia militar de West Point a los 21 años, ascendió al grado de capitán en el Ejército de Tierra y fue contratado en 2014 por los Steelers, equipo en el que ha jugado las últimas tres temporadas