#BuenosDíasLA: El legado de “los braceros”

El "Mexican Farm Labor Program" duró de 1942 a 1964, período durante el cual casi 5 millones de trabajadores provenientes de México laboraron en EEUU
#BuenosDíasLA: El legado de “los braceros”
Una familia se despide.
Foto: Cortesía de la plaza de cultura y artes

Aunque Estados Unidos ha dependido de la labor mexicana en su sector agrícola desde principios del siglo XX, el Mexican Farm Labor Program, informalmente conocido como el “Programa Bracero”, cambió el rostro de las políticas migratorias en el país.

Dicho programa de trabajador huésped duró de 1942 a 1964. Durante un período de más de veintidós años, el programa patrocinó el cruce de unos 4.5 millones de trabajadores provenientes de México, muchos de los cuales regresaban con frecuencia a su país natal.

El programa se dio a causa de la escasez de mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial, y comenzó con el traslado por parte del gobierno estadounidense de un millar de campesinos mexicanos capacitados en el cultivo de azucareros, con destino a la región de Stockton, California.

Los trabajadores quienes participaron en el programa desafiaron a los gobiernos de ambos países al identificar deducciones hechas a sus pagos entre 1942 a 1948, destinadas presuntamente a cuentas de ahorro que se les serían entregadas al volver a México. Muchos nunca recibieron sus ahorros.

Con fin de destacar el legado de esos trabajadores agrícolas, LA Plaza de Cultura y Artes proyectará la película “Harvest of Loneliness” (“Cosecha de soledad”) este jueves 28 de septiembre de 7:00 a 9:00 p.m.

El evento se ofrecerá de manera grautita e incluirá un panel conformado por hijos de “los braceros”, quienes compartirán sus experiencias.

Ubicación: 501 N. Main Street, Los Ángeles, California 90012


Hoy en Los Ángeles

A Rigoberto Barboza, lo trajeron de Guerrero, México cuando tenía 11 años. Hoy tiene 27 años. Estudia administración de empresas en la Universidad Cal Poly en Pomona, California. En 2013 se benefició de DACA. Un año antes, en 2012 abrió su negocio de agencia de viajes. Dice que no le parece que vean a los DACA con lástima. “No somos soñadores o dreamers porque lo que menos hacemos es soñar, no dormimos. En realidad, somos luchadores y lo único que exigimos al gobierno es acceso porque estamos contribuyendo a este país”, resalta. Y en el caso de los padres inmigrantes que han hecho muchos sacrificios por sus hijos, Baboza dice que “Ellos merecen un camino a la legalización. Gracias a ellos, los DACA somos lo que somos”.

Si ya terminaste la escuela y quieres empezar tus estudios superiores pero estas trabajando y sientes que no tienes tiempo, la educación en línea puede ser una buena opción. Mejor aún si esta enseñanza no pesa tanto para tu bolsillo. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abre ha abierto su convocatoria en Los Ángeles para darte la oportunidad de obtener una licenciatura de cuatro años a través del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

A los 6 años de edad, Isabella Escamilla era una niña juguetona, sonriente y amable que le gustaba pasar el tiempo en el parque o en el jardín jugando con sus hermanos y padres. Hoy, cinco años después, esta pequeña residente de Highland —condado de San Bernardino— depende de una silla de ruedas transportarse, se comunica en lenguaje de señas y requiere de atención médica especializada las 24 horas del día. La vida de Isabella y la de su familia cambió para siempre el 3 de octubre de 2012 cuando la menor fue atropellada por un automóvil cuando se dirigía a la escuela.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias locales para que te mantengas informado de las últimas novedades noticiosas de nuestra ciudad, sobre eventos importantes, alertas, espectáculos gratuitos, conciertos, curiosidades y mucho más. Haz clic en este enlace.


Estado del tiempo

Tendremos una máxima de 87°F y mínima de 63°F en el centro de Los Ángeles.


Transporte

Se reportan demoras de hasta 20 minutos en la autopista 5 rumbo al sur, desde Culver Drive hasta Jeffrey Road. Procure revisar las condiciones de tránsito antes de emprender su viaje de esta mañana y esta tarde.

Hasta el momento no se reportan demoras en las líneas del Metro. Procure estar al tanto de las demoras en las líneas de tren y autobús dándole clic aquí.


Tuit del día


Foto del día


¡Queremos escuchar su voz!

Esta sección es para usted. Si tiene alguna información comunitaria o quiere enviarnos fechas de eventos, cumpleaños, bodas, críticas o correcciones, escriba un correo a vivela@laopinion.com. Síganos en Twitter en @LaOpinionLA, y no olvide visitar el hashtag #BuenosDíasLA en Twitter y Facebook.

Si le gusta esta sección, compártala con un amigo o familiar y pídale que se inscriba a nuestro newsletter.