Comunidad peruana de Los Ángeles celebrará misa al Santo Niño de la Mascaipacha

Por primera vez en más de 200 años, se celebra a la deidad que el imperio español intentó destruir

El Santo Niño de la Mascaipacha, Patrón del Cusco y de Los Andes, viste de rey inca y sacerdote católico.

El Santo Niño de la Mascaipacha, Patrón del Cusco y de Los Andes, viste de rey inca y sacerdote católico. Crédito: José Antonio Robles | Cortesía de Alan Barrera

La comunidad peruana de Los Ángeles invita a todos a participar en la celebración de una misa en honor al Santo Niño de la Mascaipacha este viernes 29 de septiembre, la cual se realizará en solidaridad con los damnificados por los terremotos en México y Guatemala, así como el huracán María en el Caribe.

Hace 236 años que no se celebra una misa para el Santo Niño de la Mascaipacha, quien viste de rey inca y sacerdote católico. En 1781, la corona española mandó destruir todas las imágenes de la pequeña deidad, tras el asesinato de Túpac Amaru II, líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Latinoamérica durante el siglo XVIII.

Cuando Manuel de Mollinedo y Angulo, obispo de la ciudad de Cusco, descubrió figuras del Santo Niño en su diócesis, inmediatamente prohibió que fuera ataviado con la insignia de la realeza incaica. Sus acciones estaban vinculadas con las palabras de Santa Rosa de Lima, quien había predicho el retorno de un inca mesiánico. Dicho líder, se decía, le pondría fin al imperio español y restauraría el Tawantinsuyo. Por ello se esmeraron los españoles en eliminar todo rasgo cultural y expresión artística que evocara al reinado indígena. Como resultado, hoy día solo existen tres representaciones del Santo Niño de la Mascaipacha en todo el mundo.

Una de ellas fue comisionada por un grupo de estudiantes y profesores en el sur de California. Después de aprender de la historia del Santo Niño de la Mascaipacha, el grupo, encabezado por el profesor Juan Antonio Tavárez, buscó hasta encontrar al artista José Antonio Robles, experto en la tradición del virreinato peruano, quien pintó la imagen que se presentará durante la misa.

La misa, explica Alan Barrera, estudiante de posgrado en la Universidad Estatal de California, en Fullerton (CSUF), representa la reivindicación de la población indígena y el reconocimiento del sincretismo religioso que se dio en América Latina.

“Hemos recobrado cultura que los españoles borraron de nuestra memoria histórica”, agregó Barrera, quien también es fundador de la Organización Latina Estudiantil (OLE).

Fruto de una colaboración entre el Consulado General del Perú en Los Ángeles, la Universidad Estatal de California, en Dominguez Hills, OLE y la Asociación Hispanounidense, la misa se celebrará en la Catedral Nuestra Señora de Los Ángeles, de 6:30 a 8:00 p.m.

Ubicación:  555 W Temple St, Los Ángeles, CA 90012

En esta nota

Fullerton Mes de la Herencia Hispana Perú peruano

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain