El virus del Nilo Occidental no da tregua en el condado de LA

Ya son 7 los muertos por este virus; aquí algunos consejos de prevención
El virus del Nilo Occidental no da tregua en el condado de LA
Hasta ahora, 98 casos en total han sido reportados al Departamento de Salud del condado de LA
Foto: Archivo

Funcionarios del Departamento de Salud del condado de Los Ángeles han reportado hasta la fecha seis muertes a causa del virus del Nilo Occidental en lo que llevamos de 2017; además del fallecimiento de un residente de Long Beach, no incluido en la lista al contar con su propio departamento de salud. Los datos estatales muestran que también hubo dos muertes en el condado de Yolo, una en el condado de Kern y otra en el de San Bernardino.

Ante estas crecientes cifras, funcionarios de salud advirtieron este lunes del alto riesgo de contagio mediante la campaña ‘No es sólo una picadura’, con la finalidad de concienciar a la población sobre la necesidad de tomar medidas de precaución ante la presencia de mosquitos.

“A partir de hoy, desplegaremos 100 equipos en todo el condado para entregar paquetes a más de 20,000 empresas locales, edificios comunitarios, casas de culto y escuelas con materiales educativos y pasos fáciles que todos pueden tomar para prevenir picaduras”, dijo Barbara Ferrer, directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

Hasta ahora, 98 casos en total han sido reportados al Departamento de Salud del condado de LA, pero se estima que el número real de infectados podría ser mucho mayor porque la mayoría de las personas no manifiestan síntomas y no acuden al médico para hacerse un chequeo, según explican los expertos.

La mayoría de los casos reportados fueron graves. Los datos del departamento de salud muestran 74 casos de encefalitis o meningitis, inflamación del cerebro o del revestimiento cerebral, y cinco casos de parálisis. Existen mosquitos que transmiten el virus del Nilo Occidental en todo el condado, pero el riesgo es mayor en las ciudades con más infectados.

Se han reportado personas contagiadas en el Valle de San Gabriel, Antelope Valley, el área de Pomona, Torrance, el Valle de San Fernando, Glendale y Los Feliz. Las estadísticas demuestran que hay un número anormalmente alto de mosquitos en Glendale, Los Feliz, Atwater Village y Elysian Valley, según los funcionarios.

CONSEJOS PARA EVITAR MÁS CONTAGIOS

  • Usar repelente de insectos al aire libre, especialmente al amanecer y al anochecer
  • Vestir camisas de manga larga y pantalones largos cuando se esté al aire libre
  • Vaciar el agua estancada de macetas o fuentes donde los mosquitos pueden reproducirse
  • Comprobar que las bombas de depuración de la piscina funcionan correctamente para que no haya agua estancada