Pondrán presión sobre republicanos vulnerables para que apoyen un “Dream Act limpio”

Está llegando la hora de la verdad que permitiría una solución permanente para jóvenes inmigrantes, y esta pasa por lograr que congresistas de ambos partidos se comprometan con los "dreamers" y que la comunidad participe presionándolos.
Pondrán presión sobre republicanos vulnerables para que apoyen un “Dream Act limpio”
Dreamers y activistas proinmigrantes de Los Ángeles reaccionaron con desilusión hace unos días a la anulación de DACA pero expresaron un nuevo compromiso en la lucha por el Dream Act. (Aurelia Ventura)

Un batallón de jóvenes inmigrantes y sus partidarios en California iniciaron este lunes una campaña para lograr que nueve congresistas republicanos cuyos distritos no votaron por Trump tengan claro que “deben apoyar el Dream Act limpio”, sin adornos conservadores como medidas policiales.

Para ello, pidieron la colaboración del público en todo el país, pero particularmente en los distritos de los congresistas Darrell Issa, Ed Royce, Mimi Walters, Paul Cook, Steve Knight, Kevin McCarthy, David Valadao, Devin Nunes y Jeff Denham.

“Urjimos a estos congresistas a que representen a sus distritos, que no votaron por Trump en noviembre y que sí apoyan a la comunidad inmigrante”, dijo Diana Colin, directora de acción cívica de CHIRLA.

Los activistas no sólo quieren la aprobación de una medida que de una solución permanente a los dreamers, sino que están empujando un “Dream Act Limpio” , que ofrezca un camino a la ciudadanía y que no venga acompañado de fondos para más agentes migratorios o el muro fronterizo.

Muchos republicanos e incluso algunos líderes demócratas han hablado de la posibilidad de incluir más fondos para ICE u otras medidas policiales al mismo proyecto de ley del “Dream Act” para su consideración por el Congreso de los Estados Unidos.

Esto es justamente lo que los activistas no quieren y, según Colin, harán sentir la presión sobre los republicanos más vulnerables políticamente, pero también habrá movilizaciones en distritos demócratas, para que todos tengan claro que “no aceptaremos más criminalización de nuestra comunidad”.

Este fin de semana, integrantes del California Dream Network y CHIRLA acordaron colaborar en esta campaña en las próximas semanas.

De la lista de nueve que estarán en la mira de esta campaña, dos de ellos han co patrocinado un proyecto de ley que beneficia a los dreamers: David Valadao y Jeff Denham, ambos congresistas republicanos del Valle Central de California cuyos distritos tienen gran población latina.

Presión para mover el Dream Act en el Congreso

Pero los activistas quieren asegurarse que estos, y también los demócratas, no añadan al Dream Act medidas que consideran nocivas para otros inmigrantes, incluyendo sus familias.

Mayra Mejía, una “dreamer” originaria de Michoacán que vive en el distrito del congresista Denham, urgió al legislador apoyar un “discharge petition”, que es un vehículo legislativo que permitiría al Congreso votar sobre el proyecto de ley en forma rápida.

“Yo le agradezco al congresista que sea  uno de los pocos republicanos que ha co patrocinado el Dream Act, pero le pido que nos ayude a lograr una solución rápida y que no dañe a nuestras familias”, dijo la joven.

Durante un evento este lunes en la sede de CHIRLA (Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes) en Los Angeles, “dreamers” y organizadores anunciaron que hay que presionar en tres frentes, para que se haga realidad una solución permanente tras el final de DACA que se aproxima.

“El primer frente sería el “discharge” petition para que haya un voto rápido y sin trabas”, dijo Colin.

Si este no funciona, los activistas se enfocarán en otras dos alternativas: exigir al líder del congreso Paul Ryan que permita el voto en el pleno de un proyecto de ley “limpio” sobre el Dream Act o que se “pegue” el Dream Act a un proyecto de ley que el Congreso deba aprobar.

Estas alternativas parlamentarias dependerían no sólo de la unidad de los demócratas sobre este tema, sino de cuantos republicanos deciden decantarse por apoyar a los Dreamers, dado que su partido tiene mayoría en las dos cámaras.

Lo que usted puede hacer para ayudar

Hay varias formas de involucrarse en esta lucha, dijeron los activistas.

  1. Seguir a las organizaciones “Dreamer” y pro inmigrante en Facebook y estar pendiente de los llamados a la acción que ellos hacen. Por ejemplo, la página de CHIRLA USA o del CA Dream Network en California, así como la página de United We Dream a nivel nacional.
  2. Firmar peticiones en favor del Dream Act
  3. Participar en campañas de “phone banking” o llamadas telefónicas y líderes organizadas por estos grupos.
  4. Llamar a su congresista y senador pidiéndoles que apoyen un “Clean Dream Act”.
  5. Participar en talleres locales sobre DACA y el DREAM Act que realizan organizaciones comunitarias, CHIRLA particularmente tiene un taller los sábados a las 11 de la mañana para orientar a los “dreamers” y sus familias sobre cómo pueden involucrarse más en la lucha.