‘Murales rebeldes’, resistencia chicana en las calles de Los Ángeles

Una exposición gratuita en LA Plaza de Cultura y Artes recupera la historia de murales chicanos
‘Murales rebeldes’, resistencia chicana en las calles de Los Ángeles
Mural 'Filling up on Ancient Energies', destruido sin avisar a sus autores en 1988
Foto: East Los Streetscapers

Angelinos, turistas y curiosos están invitados a conocer la historia detrás de siete murales chicanos, que fueron destruidos (whitewash), censurados o, simplemente, dañados por el paso del tiempo, gracias a la exposición ‘¡Murales Rebeldes!: murales chicanos de Los Ángeles bajo asedio’, inaugurada este sábado en LA Plaza de Cultura y Artes.

“El objetivo de esta exposición es enseñar a la gente los relatos de estos artistas mayores, de estos maestros muralistas que siempre pintaron con la comunidad en su mente: su vecindario y la comunidad méxico americana en general”, explica a La Opinión Alberado de la Peña, relaciones públicas de LA Plaza de Cultura y Artes.

Las obras pertenecen a los muralistas chicanos Barbara Carrasco, Yreina D. Cervántez y Alma López; Roberto Chávez; Ernesto de la Loza; Willie Herrón III; Sergio O’ Cadiz Moctezuma y el colectivo East Los Streetscapers, compuesto por David Botello, Wayne Alaniz Healy y George Yepes.

Mural ‘Resurrección del Planeta Verde’ (Ernesto de la Loza)

Solo dos de estos controvertidos murales existen en la actualidad. El mural Resurrección del Planeta Verde (1991) de Ernesto de la Loza, alegoría a la naturaleza, los ríos y los océanos, localizado en el barrio latino de Boyle Heights, y La Historia de Los Ángeles: una perspectiva mexicana (1981) de Barbara Carrasco.

El mural de Carrasco, obra portátil formada por más de 40 escenas históricas de Los Ángeles —que van desde el impacto del ferrocarril hasta el encarcelamiento de japoneses durante la Segunda Guerra Mundial— fue censurado por la agencia que encargó el proyecto por considerarlo “demasiado explícito”.

Esta exposición forma parte de la iniciativa artística Pacific Standard Time: LA/LA, apuesta de la Fundación Getty en la que participan más de 70 instituciones a lo largo de California exhibiendo numerosas manifestaciones de arte latinoamericano.

“Que otro arte mejor que el muralismo que nació en México con Orozco, Rivera y Siqueiros para mostrar la conexión existente entre América Latina y Los Ángeles, con los muralistas chicanos de los años 60, 70 y 80″, concluye de la Peña.

INFORMACIÓN ÚTIL

  • QUÉ: exposición ‘¡Murales Rebeldes!: murales chicanos de Los Ángeles bajo asedio’
  • DONDÉ: Plaza de Cultura y Artes
  • FECHAS: hasta el 27 de febrero de 2018
  • PRECIO: Gratuito