Republicanos impulsan “ley DACA” con fuertes controles para jóvenes

Entre otras cosas, buscan impedir la llamada "migración en cadena"
Republicanos impulsan “ley DACA” con fuertes controles para jóvenes
Activistas luchan por la protección de los jóvenes DACA. Getty Images

Un nuevo proyecto de ley sobre la Acción Diferida (DACA), de un par de republicanos en el Senado, está sobre la mesa, es más conservador que el presentado en el Congreso, para que los opositores tengan menos excusas para rechazarlo.

Sin embargo, los controles para quienes apliquen a ese programa, en caso de que haya un acuerdo y se pruebe, serían mayores que los que se tienen actualmente.

El plan sólo beneficiaría a quienes hayan alcanzado un diploma de escuela secundaria o equivalente y/o están cursando estudios superiores, también a aquellos que han desempeñado un trabajo formal, y a quienes han servido en el Ejército.

Esas personas podrían solicitar permisos por periodos sucesivos de cinco años, después de lo cual podrían buscar la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía, informó CNN, que cita un proyecto de Thom Tillis, de Carolina del Norte y James Lankford, de Oklahoma.

Hasta ahí todo suena “sencillo”, ya que los posibles beneficiarios deberían aprobar amplias verificaciones de antecedentes y mantener un registro limpio de antecedentes penales, según el texto revisado por el canal.

Una de las preocupaciones del gobierno del presidente Donald Trump y de los republicanos más conservadores es la llamada “migración en cadena”, que supone que un inmigrante puede patrocinar a su familia para llegar a los EEUU.

“El proyecto de ley prohíbe que los individuos que logran la residencia legal”, y pretendan patrocinar a los miembros de su familia, tendrían una restricción. “No se aplicaría si se convierten en ciudadanos después del proceso mínimo de 15 años”.

La propuesta también considera candados para aquellas personas que dejen vencer sus visas, así como ampliar las atribuciones del Departamento de Seguridad Nacionl para enfrentar cualquier tipo de inmigración de indocumentados.

El periodo para quienes tienen DACA y Autorizaciones de Empleo bajo ese programa está por concluir, ya que a quienes se les vence a más tardar el 5 de marzo de 2018, tienen sólo hasta el 5 de octubre para renovarlo.