Video: Niños cantan niños en el muro fronterizo “México lindo y querido”

Guardar un minuto de silencio por víctimas mortales del sismo del pasado 19 de septiembre
Video: Niños cantan niños en el muro fronterizo “México lindo y querido”
Los menores también guardaron un minuto de silencio.
Foto: Twitter

TIJUANA, México – Luego de guardar un minuto de silencio por las vidas perdidas en el sismo del 19 de septiembre, alrededor de 400 niños bajacalifornianos interpretaron piezas musicales en el muro fronterizo, del lado mexicano, entre las playas de Tijuana y San Diego, California.

El coro de 12 escuelas fue dirigido por el maestro italiano Francesco Grigolo, director artístico del Programa de Formación en Música y Ópera Fronteras Musicales Abiertas, un proyecto de la Cooperación Italiana del Mundo para las regiones fronterizas de América Latina.

Grigolo aseveró que el objetivo del evento es concientizar a los niños más que a los adultos.

“No es para los grandes, en este evento los protagonistas son los niños, ellos tienen que estar conscientes del valor simbólico que tiene este lugar (el muro)”, remarcó.

Los menores interpretaron México lindo y querido y Canción mixteca, así como dos canciones del propio Grigolo con contenido social, sobre la escasez del agua y la migración, llamadas Nuestras voces son agua e Hijos del horizonte, inspirada en el poema Solamente ida, del italiano Erri de Luca.

La cooperación artística entre Italia y Baja California inició en 2015, a través la realización de diferentes proyectos, combinando el talento de la niñez y juventud de la región, con apoyo de instituciones sociales, culturales, académicas y gubernamentales.

El 15 de octubre de 2015 se produjo una orquesta y un coro en la Expo de Milán, llamado “Nuestras voces son de agua”, con la participación de una orquesta juvenil y un coro de más de 800 niños en Tijuana, en enlace de video.

En 2016, se realizó la ópera Il Filosofo di Campagna, la cual involucró a más de 80 jóvenes.

Durante el evento se realizó un video, el cual se utilizará en la puesta en escena de la nueva ópera musical El Canto de Sor Juana que se estrenará para el 2018 en México e Italia.