#BuenosDíasLA: Aún nos faltan 43

Este año marca tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
#BuenosDíasLA: Aún nos faltan 43
Personas sostienen carteles y fotografías de los 43 estudiantes, en una marcha del Zócalo a la basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, donde se celebró una misa para recordar a los desaparecidos del país.
Foto: Alex Cruz / EFE

La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecieron con la complicidad del gobierno mexicano en Iguala, Guerrero.

Aparte de ser normalistas, los jóvenes eran hijos, hermanos, sobrinos, primos, amigos, novios, esposos y padres.

Cuando policías municipales de Iguala atravesaron una patrulla en medio de la calle frente a uno de los autobuses en los que los normalistas se transportaban, Julio César Mondragón, de primer año, comenzó a grabar con su teléfono las imágenes del ataque. Horas después, señaló la periodista mexicana Anabel Hernández, Julio César apareció torturado, asesinado y desollado. Su esposa, Marisa, solamente lo reconoció por los pies. Marisa y Julio César tuvieron una hija. Ella se llama Sayuri, y tenía apenas 3 meses de edad cuando mataron a su padre.

La búsqueda de los cuerpos de los 43 normalistas conllevó al descubrimiento de decenas de fosas, también llenas de hijos, hermanos, sobrinos, primos, amigos, novios, esposos y padres. Al ver el valor con el que los familiares de los 43 normalistas exigen a sus seres queridos, otros encontraron las fuerzas de decir “A mí también me falta uno”.

Hoy se cumplen tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Estos son son nombres:

Bernardo Flores Alcaraz

Felipe Arnulfo Rosa

Benjamín Ausencio Bautista

Israel Caballero Sánchez

José Ángel Navarrete Sánchez

Marcial Pablo Baranda

Jorge Antonio Tizapa Legideño

Miguel Ángel Mendoza Zacarías

Marco Antonio Gómez Molina

César Manuel González Hernández

Julio César López Patolzin

Abel García Hernández

Emiliano Alan Gaspar de la Cruz

Doriam González Parriam

Jorge Luis González Parral

Alejandro Mora Venancio

Saúl Bruno García

Luis Ángel Abarca Carrillo

Jorge Álvarez Nava

Christian Tomás Colón Garnica

Luis Ángel Francisco Arzola

Carlos Iván Ramírez Villareal

Magdaleno Rubén Lauro Villegas

José Luis Luna Torres

Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa

Mauricio Ortega Valerio

José Ángel Campos Cantor

Jorge Aníbal Cruz Mendoza

Giovanni Galindes Guerrero

Jhosivani Guerrero de la Cruz

Leonel Castro Abarca

Miguel Ángel Hernández Martínez

Antonio Santana Maestro

Carlos Lorenzo Hernández Muñoz

Israel Jacinto Lugardo

Adán Abraján de la Cruz

Abelardo Vásquez Peniten

Christian Alfonso Rodríguez

Martín Getsemany Sánchez García

Cutberto Ortiz Ramos

Everardo Rodríguez Bello

Jonás Trujillo González

José Eduardo Bartolo Tlatempa


Hoy en Los Ángeles

Un grupo de activistas de varias organizaciones comunitarias se plantaron afuera del Consulado de México en Los Ángeles este lunes para pedir libre acceso a las donaciones para los damnificados de los sismos en ese país debido a que tienen problemas en la frontera para pasar con los camiones que llevan los víveres donados por la comunidad.

Desde 2010, una organización sin fines de lucro ha buscado obligar que Starbucks y otras 90 compañías avisen a sus consumidores sobre la presencia de acrilamida, una sustancia que causa cáncer, en las bebidas de café. En entrevista con Associated Press, Raphael Metzger, abogado del Consejo para la Educación e Investigación Sobre Sustancias Tóxicas, informó que la meta del litigio es impulsar a la industria a remover la acrilamida de sus productos.

Funcionarios del Departamento de Salud del condado de Los Ángeles han reportado hasta la fecha seis muertes a causa del virus del Nilo Occidental en lo que llevamos de 2017; además del fallecimiento de un residente de Long Beach, no incluido en la lista al contar con su propio departamento de salud. Los datos estatales muestran que también hubo dos muertes en el condado de Yolo, una en el condado de Kern y otra en el de San Bernardino.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias locales para que te mantengas informado de las últimas novedades noticiosas de nuestra ciudad, sobre eventos importantes, alertas, espectáculos gratuitos, conciertos, curiosidades y mucho más. Haz clic en este enlace.


Estado del tiempo

Tendremos una máxima de 86°F y mínima de 63°F en el centro de Los Ángeles.


Transporte

Se reportan demoras de hasta 10 minutos en la autopista 10 rumbo al oeste, desde Santa Anita Avenue hasta Peck Road. Procure revisar las condiciones de tránsito antes de emprender su viaje de esta mañana y esta tarde.

Hasta el momento no se reportan demoras en las líneas del Metro. Procure estar al tanto de las demoras en las líneas de tren y autobús dándole clic aquí.


Tuit del día


Primera Foto del Día


Segunda Foto del día

View this post on Instagram

Tuvo una deportación exprés, pero no le afectó para hacer ciudadano La victoria de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos lo hizo decidirse y no posponer más el proceso El triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en noviembre de 2016 impulso a Joaquín Vergara a no aplazar más el proceso para hacer ciudadano, una decisión que pospuso por 45 años. “Trump hizo que me decidiera a hacerme ciudadano, sobre todo por seguridad, ante todo lo que está pasando”, reconoce el inmigrante mexicano de 67 años. Vergara metió sus papeles para la ciudadanía días después de la victoria de Trump y prestó juramento como ciudadano en una ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones de Los Ángeles el 22 de agosto. Un evento en el que 10,000 residentes permanentes adquirieron la nacionalidad estadounidense. Foto Aurelia Ventura/ La Opinión

A post shared by La Opinión (@laopinionla) on


¡Queremos escuchar su voz!

Esta sección es para usted. Si tiene alguna información comunitaria o quiere enviarnos fechas de eventos, cumpleaños, bodas, críticas o correcciones, escriba un correo a vivela@laopinion.com. Síganos en Twitter en @LaOpinionLA, y no olvide visitar el hashtag #BuenosDíasLA en Twitter y Facebook.

Si le gusta esta sección, compártala con un amigo o familiar y pídale que se inscriba a nuestro newsletter.