Google honra a escritora y activista chicana con un logo especial

Gloria Anzaldúa era tejana de séptima generación, pero siempre tuvo la línea fronteriza muy presente
Google honra a escritora y activista chicana con un logo especial
Foto: captura de pantalla

Nacida en el Valle del Río Grande de Texas en 1942, Gloria Evangelina Anzaldúapoeta, escritora, editora, activista, lesbiana, feminista—hoy hubiera cumplido 75 años.

La familia de Anzaldúa no cruzó la frontera. Ella era tejana de séptima generación. Sin embargo, siempre tuvo la línea fronteriza muy presente, así como otras formas de opresión que experimentó, incluyendo el racismo dentro y fuera de su hogar, la discriminación lingüística, el sexismo y la homofobia.

Se le conoce sobre todo por ser la co-editora de This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color, obra seminal que reunió las voces de las mujeres que habían sido excluidas del movimiento feminista anglosajón.

También escribió Borderlands/La Frontera: The New Mestiza, una obra bilingüe que destaca el país que existe entre Estados Unidos y México, donde se fusionan culturas, lenguas e identidades.

Como nieta de curandera, Anzaldúa fue una mujer muy espiritual. En muchas de sus obras invoca su devoción a la Virgen de Guadalupe, así como a divinidades aztecas y toltecas. En sus últimos escritos, ella desarrolló un activismo para describir cómo integrar la espiritualidad con la política con fin de realizar un cambio revolucionario.

Anzaldúa también fue autora de libros para niños, incluyendo  Prietita Has a Friend, Friends from the Other SideAmigos del Otro Lado, y Prietita y La Llorona.

Murió en 2004 a causa de diabetes. Pero sus palabras no.