Respuesta del Gobierno de México sobre las denuncian de que Aduanas pide ´mordidas´ para dejar pasar donativos a México

A través de la cuenta de twitter @PaisanosXMexico usted podrá recibir toda la orientación necesaria para enviar sus donaciones en especie a México
Respuesta del Gobierno de México sobre las denuncian de que Aduanas pide ´mordidas´ para dejar pasar donativos a México
Denuncian que aduanas piden tajadas en las donaciones.
Foto: Aurelia Ventura

Con relación a la nota publicada en la portada de la edición impresa de nuestro diario el día 26 de septiembre de 2017, “Migrantes denuncian que Aduanas le piden ‘mordidas’ para dejar pasar donativos a México“,  en el que se hacía referencia a las protestas por parte de varias organizaciones comunitarias frente al Consulado de México en Los Ángeles. Quienes se manifestaron para pedir libre acceso a las donaciones para los damnificados de los sismos en ese país debido a que tienen problemas en la frontera para pasar con los camiones que llevan los víveres donados por la comunidad,  hemos recibido una carta aclaratoria por parte del Gobierno de México.

He aquí la copia de la misma:

“Estimado Gabriel Lerner

Director Editorial de La Opinión:

Con respecto a la nota publicada hoy en su portal encabezada como “Migrantes denuncian que Aduanas le piden ´mordidas´ para dejar pasar donativos a México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechaza absolutamente que empleados de aduanas estén solicitando dinero a cambio de los servicios que prestamos. Si hay alguna conducta que denunciar, está disponible el portal del SAT sat.gob.mx para recibir sus comentarios.

Te comparto también que  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó desde el 20 de septiembre los mecanismos que permite hacer más fácil el paso de donaciones hacia los mexicanos afectados por los sismos, al pasar sin pagar impuestos, sin pedimento de importación y sin la necesidad de contratar a un agente aduanal.

Para pasar los donativos en especie, solo hay que apegarse a los procedimientos que permiten dar orden y seguridad sanitaria al país. Por ello, se recomienda que se acerquen a los consulados de México, y que se enfoquen en donar artículos de primera necesidad y de higiene personal principalmente.

La ropa y otros artículos que estén sujetos a regulaciones sanitarias, deberán esperar el tiempo requerido para ello.

Para orientar a la ciudadanía, hemos emitido dos comunicados, los cuales adjunto, así como las reglas que dan certeza jurídica a los procedimientos establecidos por la emergencia. Al mismo tiempo, abrimos también la cuenta de twitter Paisanos por México, (@PaisanosXMexico) donde podrán recibir toda la orientación necesaria para enviar sus donaciones en especie a México.

Agradezco infinitamente nos apoye con la difusión de esta información, a fin de que la ayuda pueda llegar en forma ordenada, segura y transparente.

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Documents/Anticipada_RGCE_23092017.pdf

Jesús Contreras Cantú
Administrador de Comunicación Internacional