¿Qué quiere Corea del Norte?

Hay tres posibles respuestas... y ninguna resulta muy positiva

La respuesta a la pregunta que abre este artículo podría ayudar el conflicto en Corea del Norte, pero hay un gran problema: parece que nadie sabe con exactitud qué pretende Kim Jong-un.

Un artículo de The Wall Street Journal, donde se cita a expertos del conflicto la península coreana, sugiere que Jong-un recibió el poder con la condición de no deshacerse de las armas nucleares, sino mantenerlas “utilizables”, tras un acuerdo “de hace mucho tiempop del padre y el abuelo” del líder norcoreano, explica Michael Pillsbury, experto en la región del Hudson Institute.

¿Con qué objetivo? No es claro, pero se sugieren dos teorías. Una es que la administración norcoreana esté utilizando su programa nuclear para enfrentar alguna posible amenaza interna, de grupos que intenten derribar el régimen militar.

También se perfila que Jong-un busca el respeto internacional para su nación, por lo que mostrar sus armas sirve como una especie de “chantaje” político-militar, que no le ha funcionado, das las últimas sanciones de las Naciones Unidas, además de las impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump.

Otra de las teorías de los expertos es que Jong-un busca reunir a ambas Coreas y “planea utilizar el poder militar algún día para lograr su objetivo”, señala el artículo de WSJ. “El motivo que tiene Corea del Norte de eliminar ese problema es poder decir a los EEUU que Pyongyang lo golpeará con un arma nuclear si las fuerzas americanas vienen a la ayuda de Corea del Sur”.

Y eso abre a una nueva pregunta: ¿Defenderían los Estados Unidos a Seúl si eso significaba poner a Seattle en peligro?”

En tanto se descubre exactamente qué busca Corea del Norte, la tensión crece y el ejercito estadounidense está preocupado por el “el ritmo y la velocidad” del progreso en las pruebas nucleares de Corea del Norte, reconoció hoy la general Lori Robinson, máxima responsable del Mando Norte (operaciones en Norteamérica) y del NORAD (Defensa del Espacio Aéreo de EEUU).

“Vemos el ritmo y la velocidad de las pruebas, y que (al líder norcoreano) no le asusta fallar en público. Deberíamos preocuparnos… y sé que lo estamos”, afirmó Robinson.

Por otro lado, funcionarios norcoreanos han externado su interés de dialogar con la administración del presidente Donald Trump, para “tratar de entenderlo”, luego de las respuestas que el mandatario ha dado a Jong-un que incluso llevaron al canciller afirmar que EEUU ya “había hecho una declaración de guerra”.

Con información de EFE

En esta nota

Corea del Norte Donald Trump Guerra nuclear kim jong un

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain