Alumnas hispanas se arrodillan durante el himno de EEUU

Las jóvenes señalan que se unen a la protesta de los de la NFL contra Trump
Alumnas hispanas se arrodillan durante el himno de EEUU
Christine Sosa (i) y Kassandra Chacón-Salgado (d) dijeron que seguirán con esta protesta. / twitter: @EthanAHanson

Todo empezó en agosto de 2016, cuando Colin Kaepernick —quarterback de los San Francisco 49ers de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL)— se negó a permanecer de pie para entonar el himno nacional de EEUU. Esto, a modo de protesta por estar en desacuerdo con el trato que reciben las minorías en este país.

A ello, le siguieron algunos de sus compañeros, jugadores de otros equipos.

Pero esta semana, dos jóvenes de ascendecia latina de la preparatoria Taft High School, en Woodland Hills (California), optaron por arrodillarse durante el himno nacional antes de empezar un partido de voleibol.

El objetivo de Kassandra Chacón-Salgado y Christine Sosa, según indicó el Daily News, fue sumarse a los cientos de atletas profesionales que se arrodillaron durante el canto patriótico durante el juego de la NFL el último domingo.

“Al inicio dudamos porque nunca lo habíamos hecho antes pero es quienes somos”, dijo Sosa al medio.

Ambas mencionaron que el primer impulso lo sintieron al conocer los resultados de las elecciones presidenciales en noviembre pasado.

“Con [el presidente Donald] Trump en el cargo, no me siento para nada segura de ser latina. No siento ningún cariño de parte de nuestro Presidente, entonces ¿por qué yo debería mostrar amor?”, dijo al Daily News Chacón-Salgado —cuyos padres son de Honduras y Costa Rica.

//platform.twitter.com/widgets.js

Y agregó, que se siente preocupada de que miembros de su familia puedan ser amenazados debido a la retórica antiinmigrante del mandatario en turno.

El mismo temor de que su familia sea blanco de alguna amezada siente Sosa, una joven que se considera salvadoreña y afroamericana.

El medio señaló que llas reacciones, frente a la actitud de las alumna, fueron diversas pero que algunos padres de familia apoyaron y elogiaron su valentía.

El entrenador Arman Mercado, quien señaló no haberse dado cuenta hasta después del partido, también les brindó su apoyó y alegó que no veía nada ilegal o ninguna falta de respeto.

“Solo ejercen su derecho como ciudadanas”, dijo el entrenador, que considera que ahora los jóvenes están enterados de lo que pasa en el mundo.

“Me da gusto saber que hay interés acerca de qué es lo que pasa con la sociedad”.

Diversos equipos de la NFL

Optaron en los últimos días por arrodillarse, no salir de sus camerinos o tomarse de los brazos durante el himno nacional de EEUU; una actitud que el presidente Trump desaprueba.