Cómo calcular el Retorno de la Inversión en Social Media

El tener muchos "likes" o retuits no significa que estés obteniendo muchas ganancias
Cómo calcular el Retorno de la Inversión en Social Media
Siempre es más fácil calcular en ROI mediante las redes sociales.
Foto: C00 License

Las redes sociales son parte importante a la hora de ejecutar una estrategia en el mundo Digital, estas son preferidas por todos y cuando se aplica un buen plan, se convierten en aliadas para cumplir los objetivos de la empresa. Pero, ¿a partir de cuándo se puede afirmar que un plan en Social Media ha dado resultado? ¿Hay forma de medir el éxito o fracaso de una empresa? Por supuesto que sí, solo hay que aprender a calcular el Retorno de la Inversión en Social Media.

El ROI es el elemento definitivo que indica si el esfuerzo en tiempo y dinero ha valido la pena. Regularmente se pueden observar como los negocios online se confunden y creen que la cantidad de likes o seguidores es el reflejo de una campaña exitosa, pero en realidad no es así.

Aunque es un elemento de valor que el público interactúe con las publicaciones de la empresa, lo que realmente indicará que se alcanzado las metas es la cantidad de conversiones que se ha logrado a partir de las acciones en Social Media, y es justo ahí donde este contenido puede ayudar.

Cómo calcular el ROI en Social Media

La fórmula general para calcular el Retorno de la Inversión es general y es totalmente aplicable para Social Media:

ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión

Calcular gastos

La pregunta sería, ¿cómo aplicar esta fórmula para calcular el Retorno de la Inversión en Social Media? Muy bien, para empezar hay que sacar los costos totales en redes sociales, en este punto se debe incluir:

  • Costos de personal
  • Gastos de campaña
  • Costos de herramientas de medición, monitoreo y administración

Suponiendo que ya tienes estas cifras, el asunto quedaría más o menos así:

  • Costos de personal: $500 dólares
  • Gastos de campaña: $300 dólares
  • Costos de herramientas de medición, monitoreo y administración: $150 dólares

¿Hay otros gastos que no se mencionó aquí? De acuerdo, entonces supongamos que esos gastos extras suman un total de $100. La suma de todo esto da un total de $1,050 dólares.

Entonces, como cifra general sobre los gastos que te ha generado el plan de Social Media es de $1,050.

Calcular Beneficio total en Social Media

El beneficio total de las redes sociales se conocen dos cosas:

  • Número de ventas generados desde el tráfico de las redes sociales: para continuar con el ejemplo, imaginemos que es 200.
  • Beneficio promedio de las redes sociales: Imaginemos que por cada $100 dólares obtenidos por venta, el costo es de $60. Entonces el beneficio promedio por venta es: 100-60=40.

Para calcular el beneficio total en Social Media hay que multiplicar el número de ventas generadas ( o conversión) por el beneficio promedio de las Redes Sociales que en este ejemplo es igual a $40 dólares, la operación sería:

200×40=8000

Aplicar la fórmula original

Obtenido este número, se procede a calcular el Retorno de la inversión en Social Media con la fórmula original que se mencionó al principio:

ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión X 100

8000-1050/1050×100= 661%

Es un número exageradamente positivo y sin duda, es el ROI con el que todo negocio sueña. En la realidad alcanzar un ROI tan alto puede ser una tarea bastante complicada. Con el ejemplo se pretende hacer entender el procedimiento por el cual las empresas deben basarse para calcular el Retorno de la Inversión en Social Media.

KPIs para medir las acciones en Social Media Marketing

Pero esto no es todo, hay otras cosas que se pueden hacer para medir las acciones en Social Media, sin extraer la ganancia bruta total o conocer las conversiones reales, es decir, hay empresas que en vez de calcular el Retorno de la Inversión de Social Media quiere saber si su plan de contenido ha generado reacciones en el público meta.

Para eso hay KPIs que ayudan otros aspectos igual de importantes, como por ejemplo:

  • Menciones de marca: Perfecta para las empresas grandes que poseen un alto número de seguidores porque permite conocer cuantas menciones hay sobre la marca. Además deja ver cuantas son negativas y cuantas negativas.
  • Impresiones: Deja conocer el número de veces en que la empresa aparece en el timeline de los usuarios. Esto permite conocer en promedio a cuantas personas les esta llegando determinada publicación.
  • Interacciones: Las interacciones más comunes son. comentarios, like en Facebook o Instagram y retuits.
  • Engagement: Hay muchas maneras de calcularlo, para todas, lo importante es el número de seguidores por el número de interacciones. Es una de las KPIs más importante para medir las acciones en Social Media y en general para calcular el Retorno de la Inversión de una empresa que tiene como foco generar impacto por estos medios.
  • Alcance: Ayuda a conocer el número que ha visto una publicación determinada. Pero además deja ver desde que medio lo ha visto, es decir, si ha sido desde dispositivos móviles, ordenador, tablets, etc.

Lo interesante del Marketing Digital es que absolutamente todo es medible, no hay manera de crear un plan y no conocer sus efectos al final del camino. El emprendedor que fracasa en su intento de ganar posicion online es porque tiene un desconocimiento total sobre los beneficios de vender por Internet y cómo crear una estrategia con base a los recursos que esta ofrece.

Por su parte, las redes sociales son un medio ideal para ganar exposición en el mercado, pero antes se debe conocer la forma de calcular el Retorno de la Inversión a fin de ir midiendo las acciones y ajustarse a medida que el mercado y el presupuesto lo pida.