Cómo garantizar un ROI positivo en Marketing de Contenidos

Aprende qué es lo que se necesita para saber si una campaña de marketing online ha sido exitosa o no
Cómo garantizar un ROI positivo en Marketing de Contenidos
Utiliza redes sociales y blogs para dar a conocer detalles de tu producto.
Foto: C00 License

El Marketing de Contenidos es uno de los mejores recursos que el Inbound Marketing pone a disposición para las marcas que quieren ganar visibilidad online. Resulta que las empresas no son las únicas beneficiadas, puesto que el consumidor online actual prefiere conocer sobre las marcas por su contenido y no por sus productos.

Esto solo significa que los negocios online deben generar más esfuerzos para brindar contenido de calidad, pero además deben garantizar que este les dé el resultado que espera. En este caso hablamos del ROI, el método que indica si una campaña ha sido exitosa o no, puesto que mide el rango de ganancia neta que ha tenido una empresa a partir de sus acciones de Marketing.

Todo esto suena muy bien, pero ¿qué es lo que debe hacer para garantizar un ROI positivo en Marketing de contenidos?

Antes de explicar algunas de las acciones que se debe tener en cuenta para tener un buen ROI, es importante resaltar que para medirlo hay que esperar un lapso de tiempo prudente a fin de garantizar que el Marketing de Contenidos haya provocado las conversiones que como negocio se desea obtener para al menos recuperar la inversión.

Pasos para crear una estrategia de contenidos impecable que mejore el ROI

La única forma de garantizar un ROI positivo en Marketing de Contenidos es que el plan se haga y se ejecute bien desde el principio. La idea es que el contenido sea creado con base a las necesidades y gustos del público objetivo, por lo que es importante revisar el proceso de creación del contenido. En este sentido, es recomendable velar tres aspectos concretos:

Identificar correctamente al público objetivo

Se trata de saber todo sobre la audiencia que tiene el potencial para convertirse en clientes. Para eso hay que tener en cuenta muchas cosas, pero principalmente podría ayudar revisar las tendencias sobre los temas que se relacionan a la industria del negocio online, así como también aprender a monitorear las plataformas sociales, estas suelen dar datos valiosos con respecto a lo que le gusta a la audiencia objetivo.

Investigación de palabras clave

Un Keywords Research es otro punto a favor para garantizar un ROI positivo en Marketing de Contenidos. Este mecanismo además de indicar cómo puede estar buscando la audiencia un producto, servicio o contenido, también guarda relación con el apartado anterior; te indica lo que puede estar buscando la audiencia.

Al conocer sobre lo que busca el público objetivo se obtiene un mar de ideas sobre qué tipo de contenido crear al mismo tiempo que se está trabajando sobre el SEO on-page del sitio web, que como muchos deben saber, es ideal para empezar a competir en los resultados de búsqueda.

Hacer A/B Testing

Esta prueba permite crear distintas versiones sobre paginas para verificar cual es la que está funcionando, lo que significa que se puede conocer cuál de las versiones es la que está ofreciendo mejor o peor ratio de conversión.

Las conversiones son las que indican si el Marketing de Contenidos está dando resultado y se puede disfrutar de un ROI positivo o todo lo contrario. De modo que es uno de los aspectos a tener en cuenta para ver regresar la inversión.

Es importante que se aprenda a realizar acciones que complementen la creación del contenido. Recordemos que el contenido no promocionado puede no provocar los resultados que como negocio se espera. Entonces, en el camino de usar el contenido para experimentar un ROI positivo, es recomendable aprender a difundirlo, para eso hay que incluir varios canales para la promoción del mismo, como por ejemplo:

  • Publicaciones en Redes Sociales: Un medio que acorta la brecha entre empresas y consumidores, pero además es un canal breve y preferido por la mayoría de los consumidores.
  • Newsletter: una de las técnicas más clásicas del Marketing Digital, pero que sigue ofreciendo beneficios, siempre y cuando se haga de manera correcta; teniendo en cuenta desde el diseño de email, hasta la frecuencia del mismo.
  • Infografías: un formato muy interactivo y perfecto para el tipo de público que prefiere leer contenido de manera distinta.
  • Blogspot: Un formato bastante común y uno de los recursos más valiosos para el posicionamiento SEO pero también para garantizar un ROI positivo, puesto se está actualizando el contenido frecuentemente.
  • Webinars: las publicaciones en vivo son parte importante en las tendencias de consumo de contenido, esto puede servir para ciertos negocios online que dediquen parte de sus actividades a instruir a la audiencia.
  • ‘Buyer Personas’: la metodología para entender a la audiencia con Inbound Marketing

Todos estos medios son un gran apoyo para generar tráfico hacia el sitio web, del mismo modo que son un canales para generar conversiones, lo que al final significa que se estaría garantizando un ROI positivo, siempre y cuando se aprenda cómo actuar de manera oportuna en cada uno.

Por lo general, los recursos más usados son las publicaciones en las Redes Sociales, infografías y blogspots. Para el resto habría que analizar si la actividad comercial al cual se dedica el negocio online da para realizar conferencias o webinars.

No todas las empresas online deben acudir a todos los recursos, solo hay que aprender a explotar las virtudes de cada uno de acuerdo a las intenciones de la empresa y la conducta del consumidor.