En carrera contra el tiempo para renovar DACA por última vez

Abogada que dirige el programa de DACA para CARECEN en Los Ángeles ofrece las últimas recomendaciones. "Hay que actuar ahora"

DACA

Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

La fecha límite para entregar el paquete de renovación de DACA es el jueves 5 de octubre, pero el envío debe hacerse a más tardar este martes para asegurar que la documentación llegue a tiempo a su destino, explicaron abogados de organizaciones comunitarias.

“Los documentos y el dinero de la renovación deben estar en manos de USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) el propio jueves, por lo que no hay tiempo que perder”, djio este viernes Stephanie Ryan, abogada encargada del programa DACA para Carecen en Los Angeles.

Ryan respondió a preguntas del público durante un Facebook Live con La Opinión, explicando que las organizaciones como la suya permanecerán abiertas y trabajando este fin de semana para ayudar a quienes lo precisen en la preparación de los documentos necesarios.

Corriendo para renovar a tiempo su estatus legal, miles de jóvenes inmigrantes cuyo permiso de DACA termina entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo próximo, tienen una única oportunidad de extender el beneficio.

Toda extensión aprobada será válida por dos años más.

Hay dos obstáculos importantes en el camino de muchos de estos jóvenes: el tiempo y el dinero.

En ambos casos, todavía hay esperanza y soluciones, explicó Ryan.

El tiempo es escaso: el 5 de octubre es el jueves próximo.

“Nuestra recomendación es que si no han hecho el paquete que vayan este fin de semana o a más tardar lunes a una organización comunitaria si necesitan ayuda. En muchos casos, las mismas organizaciones tienen el dinero para la solicitud y las huellas digitales”, apuntó.

La abogada recomienza envío por correo Federal Express “overnight”, para que llegue al día siguiente, pero enviarlo a más tardar el día martes para asegurar que llegue el jueves.

“Si se envía el miércoles y hay un problema que impide que llegue a manos de USCIS el jueves, puede quedar sin su renovación”, dijo.

Se calcula que alrededor de 145,000 jóvenes inmigrantes en todo el país tienen esta última oportunidad de renovar su DACA y obtener un permiso de trabajo por dos años más.

Por orden del gobierno de Donald Trump, esta es la última renovación del Programa de Acción Diferida para los Inmigrantes que llegaron en su infancia (DACA).

Los permisos de trabajo y el DACA siguen vigentes hasta la fecha correspondiente a cada beneficiario, apuntó la abogada, y eso no ha cambiado con el anuncio del fin del programa.

Entretanto, la línea telefónica de NALEO 844-411-3222 está funcionando exclusivamente para conectar a beneficiarios de DACA con su taller u organización local en todo el país.

Además, todavía hay tiempo para obtener becas que cubran el costo de 495 dólares para la renovación y las huellas digitales. En el sitio http://lc4daca.org/ hay más información sobre becas, y diversas organizaciones, colegios comunitarios y universidades, también tienen fondos para asistir a los jóvenes.

Ryan indicó que aunque es una carrera contra el tiempo, “no deben descorazonarse. Si por alguna razón llega el miércoles y aún no han mandado su solicitud, acudan a nosotros, y haremos lo posible por ayudarlos”.

La entrevista completa con Ryan está en este video.

En esta nota

DACA dreamers Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain