Si fuiste prematuro, algo ocurre con tu cerebro

Científicos han detectado que este órgano completa su desarrollo en las últimas semanas de gestación, por lo que aquellos que nacieron antes tienen ciertas alteraciones
Si fuiste prematuro, algo ocurre con tu cerebro
El cerebro de los prematuros "envejece" de forma precoz.
Foto: Pixabay

Un estudio realizado por científicos del Instituto de Psiquiatría de Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres, Reino Unido y que fue publicado por la revista Neuroimagela gente que nació de forma prematura puede que su cerebro “envejezca” más rápido que el de las personas que su nacimiento sí fue a término.

Según los investigadores, las últimas etapas del desarrollo del cerebro se lleva a cabo en las últimas semanas de gestación, por lo que si alguien nace antes de tiempo, no se completa este proceso. Esto podría estar relacionado con que algunos bebés prematuros tengan mayor probabilidad de tener algún tipo de discapacidad o problemas de aprendizaje, del lenguaje o de comportamiento.

Se sabe que el cerebro termina su proceso de maduración hasta los 25 años e incluso, hay zonas que lo hacen hasta los 36.

Los científicos estudiaron las resonancias magnéticas de 328 personas adultas que habían nacido antes de la semana 33 del embarazo. Se hicieron dos evaluaciones de ellos, la primera a los 19 años, y la segunda pasados los 30. Estas fueron comparados con las de 232 adultos que nacieron a término.

Como resultado se obtuvo que los prematuros tenían menor volumen de materia gris, principalmente en regiones cerebrales que están asociadas con la memoria y el procesamiento emocional, y también encontraron más volumen en sitios del cerebro que controlan el comportamiento.

Luego de mucho analizar, los investigadores encontraron que el tener menos materia gris está relacionado con un proceso de maduración cerebral más acelerada, así que los prematuros tienden a envejecer “cerebralmente” antes que una persona que nació dentro de las últimas semanas del embarazo.