El tiempo se agota, manda tu solicitud para renovar DACA ahora

Enterate dónde puedes obtener ayuda; la fecha limite es el 5 de octubre
El tiempo se agota, manda tu solicitud para renovar DACA ahora
Más de 130,000 jóvenes pidieron su renovación de DACA antes del 5 de octubre pero un número de solicitudes que fueron rechazadas podrían ser enviadas de nuevo. / Foto: Aurelia Ventura
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

A menos de cinco días para que se venza el plazo para renovar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Elia Rojas acudió a la clínica legal Public Counsel de Los Ángeles para que la ayudaran a llenar su solicitud de renovación.

“Me siento bendecida porque no solo me ayudaron a llenarla sino a pagar el cobro de 495 dólares. Esto significa mucho para mí porque financieramente estoy en un momento difícil”, mencionó.

Rojas fue traída por sus padres al país cuando tenía 9 meses de nacida. Es una madre soltera de dos hijos, de 3 y 4 años ciudadanos estadounidenses. Trabaja como extra en la industria del cine pero no puede dedicarse tiempo completo al empleo por el cuidado que sus menores le requieren.

Esta joven de 28 años confió que se esperó hasta los últimos días para renovar DACA por la falta de dinero y porque tenía que esperar por un día libre en su trabajo. También por miedo se tardó en solicitar DACA por primera vez.

“Lo solicité hasta 2016. No lo hacía por una orden de deportación previa. Hasta que fui con un abogado y me ayudó para que me dieron este alivio. Esta es la primera vez que la voy a renovar”, explicó.

Su permiso de trabajo bajo DACA se vence el 22 de febrero de 2018. “No sé qué voy hacer sin DACA porque por cada show en el que yo trabajo me piden mi permiso de trabajo. Pero les digo a los miles que aún no lo han renovado, que no tengan miedo. Sé que es difícil confiar pero hay mucha gente que está con nosotros. No estamos solos”, enfatizó.

No se esperen hasta el último día para renovar DACA, aconseja Chirla(Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Unidos por DACA

A pocos días de que termine el plazo para renovar DACA, varias organizaciones que abogan por los inmigrantes hicieron un llamado a que se apresuren a llenar y enviar su solicitud.

Este es el momento preciso para renovar su permiso de DACA. Hacerlo ya significa la posibilidad de 2 años con protección de no ser deportado, trabajar sin ningún contratiempo, y poder contribuir a su familia y su comunidad”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (Chirla).

La fecha límite para la renovación es el 5 de octubre pero se aconseja no esperar hasta el último día.

No espere hasta el 4 o 5 de octubre porque será muy tarde. Todos los expertos sugieren que su solicitud sea enviada a más tardar el mediodía del 4 de octubre y que use servicios de envío rápido o express, no correo regular, para asegurase que llegue a tiempo al USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía)”, destacó.

Chirla como otras organizaciones están trabajando para apoyar a cuantos jóvenes puedan a renovar su DACA.

No se les cobrará la consulta ni por llenar la solicitud, y pagaremos la cuota de solicitud que es 495 dólares. Debe llegar temprano a CHIRLA, porque la línea empieza a formarse desde antes de las 5 a.m.  Nuestra oficina abre a las 8 a.m.”, destacó.  Este sábado 30 de septiembre y hasta el martes 3 de octubre,  Chirla va a mantener abierta su clínica gratis de renovación de DACA.

Cabrera dijo que hay miles de jóvenes a nivel nacional que no han renovado su permiso DACA todavía.

“Por favor atiendan a los avisos y asegure su futuro por unos 2 años más”, urgió.

Elia Rojas está muy agradecida por que la clínica Legal Counsel le ayudó a renovar DACA sin ningún costo, y le dieron para pagar por la solicitud. (Aurelia Ventura/La Opinión).

Regístrate para Legal Counsel

La Clínica de Asistencia Legal (Legal Counsel) invita a quienes necesiten ayuda para renovar su DACA, registrarse y ganar un local para su evento este domingo, en https://www.eventbrite.com/e/free-daca-renewal-workshop-tickets-37930652603

El Consulado de México en Los Ángeles tendrá también un taller gratuito para renovaciones DACA hoy sábado de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en sus instalaciones.

Se requiere hacer cita al (213)368-2731 y (888)839-8682 pero si no pudiste hacerla puedes ir directamente al consulado ubicado en la cuadra 2401 W. 6th St., Los Angeles, CA 90057.

Recuerda que tienes que llevar la copia completa de la última aplicación de DACA que sometiste, un giro postal por 495 dólares a nombre del Departamento de Seguridad de la Nación de los Estados Unidos; licencia de conducir o identificación oficial; tarjeta de seguro social; documento de autorización de empleo (work permit) y dos fotos estilo pasaporte.

El consulado de México está apoyando con el pago del cobro de DACA, total o parcialmente a los jóvenes de escasos recursos que estén en una mala situación económico. “Se ha apoyado alrededor de 100 muchachos a pagar el cobro de renovación”, dijo Felipe Carrera, cónsul de Protección del Consulado de México en Los Ángeles.

Anabella Bastida, directora del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) pidió a los jóvenes que califican para renovar DACA que no tengan miedo.

“Hay muchos muchachos que por unos días no alcanzarán este beneficio. Así que les pido a quienes si pueden, que tomen la oportunidad. No dejen que el miedo los venza. Estamos luchando por una solución permanente para ustedes pero les pedimos que aprovechen la seguridad que les da DACA por dos años más”, indicó.

En sus oficinas COFEM también está apoyando a los muchachos DACA con el llenado de las solicitudes de activación de DACA por dos años más. Las oficinas de DACA se encuentran en 125 Paseo De La Plaza #101, Los Angeles, CA 90012.

Taller Renueva DACA Ahora

La organización Carecen y el concejal de Los Ángeles Curren Price tendrán un taller para renovar DACA, el lunes 2 de octubre en las oficinas del distrito en el 4301 S. Central Ave. Los Ángeles, 90011.

Carecen se encargará de proveer servicios legales, y los solicitantes que vivan en el distrito 9 podrán recibir asistencia completa para pagar el cobro de 495 dólares.

El horario del taller es de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. y no necesitan sacar cita sino acudir directamente a que te ayuden con el trámite.

Para cualquier duda o pregunta, puedes llamar al 213-814-5248