México: Lluvias y temblores empeoran la vida en Juchitán después del terremoto

Más de 5 mil réplicas y lluvias continuas agravan la situación de los oaxaqueños después del terremoto
México: Lluvias y temblores empeoran la vida en Juchitán después del terremoto
Muchas familias duermen afuera de sus casas por temor a réplicas de sismos en Juchitán. Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO – A 22 días del sismo de magnitud 8.2 que devastó el centro de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, los pobladores siguen durmiendo en la calle.

Temen que una nueva réplica, de las tres que en promedio se registran al día desde el 7 de septiembre, termine por tirar sus casas con ellos dentro.

Los juchitecos no sólo soportan hasta tres réplicas al día, sino el aguacero que ya incrementó el nivel de agua de los ríos, y ahora temen que sus campamentos sean inundados.

Fabián Martínez, instaló una carpa en la Calle Corregidora, afuera de la casa de su suegra para pernoctar, ante el riesgo de que esa vivienda se venga abajo.

“De por sí ya está agrietada, con el sismo del 23 de septiembre, que se cayó el puente de Ixtaltepec, la casa crujió toda, se oyó horrible, ahora súmale el aguacero”, lamentó.

Rubén Chiñas, de la Octava Sección, cerca del panteón, alertó que los puentes que conectan a Juchitán con otras localidades se están partiendo por lo que el otro riesgo es quedar aislados.

El estado más afectado es Oaxaca. Getty Images

“Ya se cayó el de Ixtaltepec, los vasos de que conectan a la Primera Sección de la Octava está inundado, lo mismo que el de la Quinta, el puente de la salida le cerraron un carril porque está agrietado, pero el carril que queda se está partiendo por el peso y nadie está poniendo atención”, narró.

El síndico Manuel López informó que de 100 mil habitantes, el 90 % se encuentra en las calles por temor.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la próxima semana arranca el Programa de Apoyo a las Actividades Productivas Impactadas por el Sismo en Oaxaca y Chiapas.

Éste comprende una bolsa de mil 400 millones de pesos de la Banca de Desarrollo para otorgar financiamiento preferencial a 7 mil 200 empresas afectadas.

Por Benito Jiménez y Jorge Ricardo, Agencia Reforma