Líder de autodefensas en Cancún denuncia atentado, acusa a gobernador de Quintana Roo

La fiscalía estatal duda de la versión de Carlos Mimenza, quien afirma que intentaron matarlo el fin de semana

MÉXICO – El empresario Carlos Antonio Mimenza Novelo, quien encabeza a un grupo de autodefensas contra la corrupción en Quintana Roo, comunicó haber sido blanco de un intento de ejecución en contra de él y de uno de sus colaboradores.

Indicó que el hecho ocurrió el viernes cuando se dirigía rumbo al Municipio de Felipe Carrillo Puerto y fue sobre la carretera federal que conecta a Cancún con Chetumal donde una camioneta suburban de color blanco les dio alcance para después accionar un arma de fuego que impactó en el costado del piloto.

Carlos Mimenza responsabilizó del atentado a las autoridades del Estado de Quintana Roo, específicamente al Gobernador Carlos Joaquín González y al Fiscal General Miguel Ángel Pech Cen, pues aseguró que el atentado es derivado de las denuncias que ha interpuesto contra ellos, por corrupción, y contra policías judiciales y ministeriales, por su vinculación con el crimen organizado de la entidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, hasta el momento, ningún Fiscal del Ministerio Público había recibido alguna denuncia por los hechos que Carlos Mimenza menciona en las redes sociales.

“La Policía Ministerial no recibió ningún reporte sobre los hechos, y en enlace de la institución con el Centro de Cómputo, Control y Comando que opera el número de emergencias 911, tampoco tiene registro de alguna llamada de auxilio por estos hechos”, apuntó la Fiscalía.

La Fiscalía General recordó que, con la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal, se establecieron en el Estado protocolos de atención temprana que permiten reducir el tiempo de recepción de las denuncias, además que, los Fiscales del Ministerio Público y sus auxiliares asignados a esta área, cuentan con capacitación de sensibilización de atención al público y manejo en momentos de crisis.

Peritos de balística de la Fiscalía consultados sobre este hecho dudaron de la versión de Mimenza y consideraron que los disparos ocurrieron mientras el vehículo estaba detenido y no en movimiento.

Asimismo, observaron dos orificios circulares, ubicados en la parte superior de la puerta izquierda, del lado del conductor, con características de los producidos por proyectil disparado por arma de fuego, en su modalidad de entrada.

Presentan una trayectoria de izquierda a derecha y ligeramente de arriba hacia abajo, indicaron los peritos consultados sobre el tema.

No obstante, aseguraron que por las características físicas de los daños e incidencias de los orificios, el posible tirador se encontraba de frente a la puerta del conductor de pie o en un vehículo automotor de mayor tamaño al afectado, pero nunca en movimiento.

Este lunes, en un nuevo video, Mimenza desconfió del trabajo de la Fiscalía, tras asegurar que ese mismo órgano cuenta con decenas de órdenes de aprehensión e investigaciones en contra de su propio personal por casos diversas irregularidades.