En pocos días abre la lotería de Sección 8 en Los Ángeles

El programa gubernamental ayuda a pagar el alquiler de vivienda a personas de bajos ingresos
En pocos días abre la lotería de Sección 8 en Los Ángeles
El alcalde Eric Garcetti anunció la apertura de la lotería de solicitudes para vivienda de la Sección 8.
Foto: Jacqueline García / La Opinión

Por primera vez en 13 años, la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Los Ángeles (HACLA, por sus siglas en inglés) aceptará solicitudes para una lotería  bajo el programa Sección 8. Esta podría beneficiar hasta 20,000 familias en los próximos 10 años.

La Sección 8 es un programa gubernamental que ayuda a pagar el alquiler de vivienda a personas de bajos ingresos que cumplan con algunos requisitos.

Se espera que la HACLA reciba hasta 600,000 solicitudes, de las cuales solo 20,000 serán aprobadas, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti en una conferencia de prensa en la biblioteca del centro de Los Ángeles.

El alcalde también instó al Congreso a expandir el programa de vivienda de bajo costo debido a la alta necesidad y fondos limitados.

“Las personas elegibles deben solicitar el subsidio de alquiler de la Sección 8, y nosotros lucharemos para construir más viviendas asequibles que ofrezcan a cada familia la oportunidad de tener hogares seguros y estables donde vivir”, dijo el alcalde.

Requisitos para solicitar bajo la Sección 8. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

¿Cómo funciona?

Las solicitudes deben ser enviadas únicamente por Internet a partir del 16 de octubre, comenzando a las 6:oo de la mañana. El sorteo cerrrará  el domingo 29 de octubre a las 5:00 p.m.

Las solicitudes no se aceptarán por correo regular, fax ni correo electrónico, dijo Carlos Van Naatter, director de la Sección 8.

“Solamente pueden enviar su solicitud visitando la página HACLA.hcvlist.org que estará disponible las 24 horas del día”, explicó  Van Naatter.

“Si necesitan ayuda para llenar su solicitud pueden venir a una de nuestras bibliotecas, los bibliotecarios pueden ayudarles”, añadió Garcetti.

Los elegidos serán informados a partir del 1 de diciembre.

Sin embargo, antes de comenzar con las nuevas solicitudes HACLA se asegurará de finalizar las alrededor de 1,200 solicitudes que continúan en espera desde el 2004, dijo Patricia Mendoza, directora asistente de la Sección 8 con HACLA.

“Esperamos que para enero [del 2018] ya hayamos terminado las entrevistas de las solicitudes anteriores y a partir de febrero del 2018 comenzaremos con las nuevas”, dijo Mendoza.

Una vez que se entrevista a la persona o familia elegible se hacen los cálculos para ver cuánto recibirán de subsidio en el alquiler de su vivienda.

Se entrevistarán alrededor de 300 personas por mes y las familias podrían estar en lista de espera hasta 10 años. Las prioridades son para veteranosy sus familiars, y personas que viven o trabajan en la ciudad de Los Ángeles.

Se solicitan más dueños de viviendas

Garcetti hizo un llamado para que más dueños de vivienda se inscriban al programa de Sección 8. De acuerdo con el alcalde, el programa también beneficia a los propietarios, puesto que reciben su alquiler por medio de un depósito directo por parte de la HACLA.

Louis Sarmiento y su esposa Madeline Smith expresaron su satisfacción al director Van Naatter. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Louis Darmiento y su esposa Madeleine Smith dijeron que están muy contentos como arrendadores de Sección 8 en el sur de Los Ángeles.

“Tenemos nueve viviendas que califican bajo la sección 8 y estamos muy satisfechos con los resultados”, dijo Smith.

“Es un gran programa puesto que recibes tu dinero [del alquiler] en la fecha requerida y mantiene al inquilino responsable”, añadió Darmiento. “También el inspector viene a revisar las unidades una vez al año, y esto motiva a que los inquilinos cuiden el apartamento”.

Si en un dado momento la persona o familia no puede pagar un mes de renta, la HACLA podría cubrir la renta completa para evitar su desalojo, dijo Mendoza.

Para participar en la lotería de vivienda asequible visite: HACLA.hcvlist.org. Personas con discapacidades pueden llamar al (213) 205-5585 para obtener ayuda.