Nancy Córdova: Nacer con ‘alas migrantes’ es un regalo del cielo

Con guitarra y compasión por la comunidad inmigrante, esta mexicana naturalizada canta para defender y apoyar a los suyos


La fecha del 12 de enero de 2014 marcó para siempre las vidas de Nancy Córdova y Jorge Molina.

Ese día, en el que este par de mexicanos contrajo matrimonio, fue el mismo en el que autoridades migrantes detuvieron al recién casado por residir en Estados Unidos como indocumentado.

Cuando Molina emprendía camino a bordo de su coche desde Tucson, Arizona —lugar donde vivía su esposa— hacia su hogar en San Diego, California, fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza y trasladado a un centro de detención.

Horas después, su pareja se enteraba de lo ocurrido y así emprendería su martirio dentro del sistema migratorio estadounidense —que a menudo separa familias.

“Pudimos experimentar el horror de no saber qué le pasará a un ser querido detenido por ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas]”, cuenta Córdova, de 31 años, al recordar el momento en que su experiencia como migrante en Estados Unidos forjó otro tipo de significado: el de ayudar y defender a su comunidad, a cómo dé lugar.

Afortunadamente “por un milagro de Dios”, dice, su esposo salió libre a los tres días, sin tener que pagar fianza y sin el requisito de tener que presentarse ante un juez.

Simplemente se le dio la orden de “arreglar sus papeles”. Hoy la pareja reside en San Diego.

No obstante, peses al milagroso resultado, la pareja ahora se dedica a recaudar fondos para personas indocumentadas.

Fue así que vino al mundo “Alas migrantes”, un álbum compuesto en su totalidad por la oriunda de Sonora, México, en honor a las personas que emprenden el difícil camino de dejar su hogar por buscar mejor vida en un país diferente.

Nací con alas migrantes / El cielo hasta aquí me vio llegar / Volé sobre violentos vientos de adversidad / Temblé / Al pensar no poder llegar, reza una de sus letras.

Según Córdova, siempre ha utilizado la música como método de hacer conciencia, y debido a que fue criada en ambos lados de la frontera —entre Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona— siempre le interesaron los temas de inmigración. especialmente por las injusticias de las que fue testigo en esas zonas.

Y después de ingresar a la Universidad de San Diego para cursar un programa de posgrado en estudios de Justicia y Paz, pudo convertir este producto en realidad.

Disponible en cualquier sitio de venta virtual, como Amazon y iTunes —incluso gratis vía la plataforma Spotify— todos los fondos recolectados por medio de la venta de éste álbum son donados a diferentes organizaciones de San Diego que abogan por los migrantes.

Así luce la portada del disco “Alas migrantes” de Córdova. / foto: spotify

Córdova también lleva a cabo conciertos, en colaboración con estas entidades para recaudar fondos.

Esto a base de versos como: Volemos juntos hasta encontrar la vida / Volemos juntos hasta encontrar la paz y el amor / Volemos juntos hasta encontrar un campito para descansar / Y ser feliz.

La letra de la principal composición del álbum, titulada también “Alas migrantes”, refleja según Córdova lo dignificante que es migrar de un lado a otro.

Un acto humano que en el actual ambiente político es criminalizado a menudo.

Pero emigrar es una parte esencial de la cultura hispana en Estados Unidos.

“Cuando uno emigra hacia un lugar, la gente [de ese lugar] quiere que te conviertas. Y eso está bien, pues es una manera de avanzar. Pero es importante mantener fuerte la conexión con nuestras raíces, defender nuestra herencia y no aplastarla.

“Más allá de la cultura y los lenguajes —porque [dentro de la hispanidad] hay muchos— aquellos que buscan mejor vida representa mucha dignidad. Cuando niegas esa cultura, le niegas la posibilidad a los migrantes”.

Otros temas del disco narran la experiencia de los DREAMers, los beneficiados bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA); las dificultades que enfrentan indocumentados para obtener trabajo justo y digno; además de, hablar sobre el camino emprendido de muchos desde Centroamérica hacia EEUU, entre otros.

“Alas migrantes significa esperanza. La canción es encontrar un vínculo con esa nueva vida que busca el migrante, así como encontrar amor, paz y felicidad”, señala.

Orgullo hispano

El mes de la herencia hispana dignifica más la experiencia del latino aquí, [en Estados Unidos] puesto que la mayoría emigró hacia este país.

Soy ‘brown and proud’ de mis raíces. Como mujer y latina soy doble minoría y creo que lo más importante de identificarse como hispano es entender que debemos apoyarnos.