Cómo puedes ayudar a las víctimas del huracán María en Puerto Rico

Hay varias caridades a las que puedes donar que están trabajando directamente en los esfuerzos de auxilio y salvamento

Orgullo boricua.

Orgullo boricua. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Desde que el huracán María devastó Puerto Rico, celebridades como Jennifer López y el creador de “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, han estado animando a la gente a que haga donaciones para ayudar a los esfuerzos de auxilio.

Si tú quieres hacer una contribución, hay varias organizaciones caritativas que están trabajando directamente en Puerto Rico.

Save the Children, con sede en Fairfield, Connecticut, actualmente tiene seis personas en Puerto Rico y está tratando de mandar más. La organización trabaja con asociados como la Cruz Roja de Estados Unidos y FEMA en centros de evacuación para asegurar que haya suministros necesarios para los niños, como toallitas, pañales, cunas y corralitos, además de tinitas para baño.

Este fin de semana, según vayan llegando más trabajadores a Puerto Rico, Save the Children planea también establecer espacios cómodos para los niños dentro de los refugios. “Los niños son siempre los más vulnerables en los desastres, por eso les brindamos áreas donde se sientan seguros y a salvo”, dice Wendy Christian, que encabeza el departamento de comunicaciones de la organización.

Christian dice que para los que quieran ayudar, donar efectivo es la mejor opción. De esa manera, los trabajadores de salvamento pueden comprar los suministros que necesitan. También pueden decidir dónde es mejor hacer las compras, en Puerto Rico, si hay las provisiones allí, o en algún lugar cercano como Miami.

Direct Relief, que tiene su sede en Goleta, California, ahora tiene dos personas en Puerto Rico pero se espera que otros vayan. Los empleados de la organización están visitando hospitales y proveedores de salud por todo Puerto Rico para saber qué tipo de medicinas y equipo médico se necesitan. El grupo, que tiene licencia para trabajar como distribuidor mayorista de medicinas, puede entonces tratar de proporcionar medicamentos como antibióticos, fármacos para la salud mental y medicina para hemofilia para los niños.

Transportarse por todos lados no es fácil, pero Tony Morain, el director de comunicaciones dice que Direct Relief trabaja con una red de otros grupos que incluyen Fedex, FEMA y el Departamento de Salud de Puerto Rico. Direct Relief también rentó camiones para facilitar hacer las entregas.

Ya que el grupo no puede aceptar medicinas de particulares, la mejor forma de contribuir es donar a través del sitio web de la organización, comenta Morain.

La organización humanitaria World Vision, con sede en Federal Way, Washington, ha mandado seis personas a Puerto Rico para unirse a otras asociaciones como la Coalición nacional de latinos evangélicos (National Latino Evangelical Coalition). Esta organización está en este momento distribuyendo alimentos, agua y kits de higiene que incluyen jabón, champú y pañales. También acepta donaciones en su sitio web.

Estas tres caridades están incluidas en listas aprobadas y publicadas por los organismos de vigilancia de caridades: BBB Wise Giving AllianceCharity Navigator, y CharityWatch, para asistir a los afectados por el huracán María. Los organismos guardianes evalúan las caridades en varios renglones incluyendo cuánto del dinero donado se usa en sus programas caritativos en contraste  con lo que gastan en recaudación y en gastos generales.

Otra caridad que puedes considerar es Hispanic Federation, que ha sido revisada y que recibió muy altas calificaciones de dos de los grupos guardianes: Charity Navigator y BBB Wise Giving Alliance. (No ha sido evaluada por CharityWatch).

Hace poco, Hispanic Federation estrenó un nuevo programa, Unidos Disaster Relief Fund, para ayudar a recaudar dinero para cubrir las necesidades y recuperación relacionadas con el huracán y el terremoto en Puerto Rico y en México. El fondo fue iniciado por una coalición de líderes cívicos en Nueva York que incluye al alcalde Bill DeBlasio, a los miembros del Congreso Federal Nydia Velázquez y Adriano Espaillat, y a Melissa Mark-Viverito, portavoz del Concejo de Nueva York.

Hispanic Federation dice que 100% de tu donación a Unidos se va para ayudar a los niños, adultos y familias a que se recuperen de la devastación.

Si hay una caridad que estás considerando que no ha sido evaluada por estos grupos de guardianes, deberías hacer algo de investigación por tu cuenta. Por lo general, se pueden encontrar los reportes anuales de la caridad o su forma de impuestos federales 990 en su sitio web. La información también está disponible en Guidestar, una base de datos de las organizaciones sin fines de lucro.

Ten en cuenta que las caridades que ya tienen voluntarios sobre el terreno están normalmente en la mejor posición de poner a trabajar de inmediato tu donación, dice Sara Nason, vocera de Charity Navigator.

Cómo hacer que tus donaciones cuenten de verdad

En general, el dinero en efectivo es lo mejor. Si donas dinero, las caridades pueden decidir cuáles son los artículos más necesarios y los más fáciles de transportar.

“Una contribución financiera le dará la flexibilidad a la organización para adquirir lo que en realidad se necesita”, dice Sara Nason la vocera de Charity Navigator.

“Las organizaciones que responden de inmediato a un desastre con frecuencia necesitan esa flexibilidad para poder alcanzar a la mayor cantidad de personas en el plazo más rápido posible”.

Las donaciones por medio de una tarjeta de crédito o de débito en línea es la forma más rápida de hacer llegar tu dinero a las manos de la organización de caridad, pero enviar un cheque es también otra opción. Evita las organizaciones que te piden transferir dinero, o los individuos que te piden dinero en efectivo, ya que podrían ser estafas.

Da dinero ahora, pero considera donar también más adelante. Los esfuerzos de auxilio es probable que duren por meses o años. Si no puedes donar una cantidad cuantiosa en este momento, repartir tus donaciones a largo plazo podría dar un impulso a las organizaciones de caridad cuando otras donaciones empiecen a disminuir.

“Los donadores que contribuyen anual o trimestralmente son maravillosos, porque las caridades pueden planear con anticipación basándose en esas contribuciones”, dice Beth Gazley, profesora y experta en gestión de organizaciones sin fines de lucro en Indiana University School of Public and Environmental Affairs.

Conserva tus recibos. Si donas a una organización exenta por el IRS, podrás calificar para una deducción al momento de declarar impuestos. Para obtener la deducción, vas a necesitar documentación como un recibo o un estado de cuenta bancario, de la donación. Para las donaciones materiales o de dinero en efectivo o de artículos de $250 dólares o más, vas a necesitar una declaración por escrito de la caridad.

Huye de los tramposos. Aléjate de los correos electrónicos o las llamadas de organizaciones de las que nunca habías oído antes. Ten en cuenta que las organizaciones caritativas legítimas no utilizan tácticas de alta presión para pedirte donaciones.

Además, no abras los enlaces en los emails no solicitados en que te piden donaciones, aun cuando parezcan provenir de una organización caritativa de buena fama. En lugar de eso, ve directamente al sitio web de la caridad y haz tu contribución directamente allí. “Los estafadores con frecuencia usan nombres ‘que suenan parecidos’ y tienen logos similares para engañar a la gente”, dice Michael Montgomery, fundador de Montgomery Consulting, una compañía de recaudación con sede en Detroit.

Reporta cualquier solicitud de caridad sospechosa al National Center for Disaster Fraud al 866-720-5721 o vía email.

En esta nota

Consumer Reports donaciones Huracán María Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain