El tiempo se acaba, ¡hay que renovar el DACA!

Oficina del concejal Curren Price Jr. ayuda a renovar permisos de DACA
El tiempo se acaba, ¡hay que renovar el DACA!
Ismael Curiel recibe ayuda renovando DACA en Los Angeles . (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Ismael Curiel, beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), llegó a la oficina del concejal Curren Price Jr. en el sur de Los Ángeles el lunes por la tarde para recibir la ayuda financiera para renovar este permiso migratorio.

“No tengo dinero y ocupo hacerlo porque es la última oportunidad”, dijo el joven de 25 años, quien esta renovando por la tercera vez.

Curiel, quien llegó de Jalisco, México en 2001, relató que su madre es soltera y él estudia y trabaja para ayudar en el hogar y costear sus estudios. Esto le impedía reunir los $495 dólares necesarios para su renovación de DACA.

“Es algo que da miedo y a la misma vez una opción para hacer algo en la vida”, dijo el estudiante del Colegio Cerritos quien trabaja en una compañía de celulares.

Este jueves 5 de octubre es la fecha límite para que aquellos cuyos permisos DACA caducan antes del 5 de marzo puedan renovar sus permisos. De no hacerlo, ya no tendrán oportunidad de trabajar legalmente.,

Gisela Pedroza, de 19 años, se encontraba en una situación similar. Actualmente estudia en la Universidad Estatal de California, Long Beach (CSULB) y los gastos escolares le impedían ahorrar para su renovación.

“No lo iba a hacer porque es demasiado dinero”, dijo la joven, quien ha vivido en Estados Unidos desde los 2 años. “Pero el consulado de México me refirió a esta oficina y aquí me están ayudando”, aseveró.

Durante el mes pasado la oficina del concejal Curren Price, junto al Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) han estado organizando una serie de clínicas y ferias de inmigración, dijo Angelina Valencia, portavoz de Price.

“Hemos estado poniendo talleres de emergencia de la renovación de DACA”, dijo Valencia refiriéndose a la fecha límite para renovar DACA, el 5 de octubre. “Queremos ayudar a los más vulnerables como los dreamers y queremos ayudar a quienes sean residentes para que se hagan ciudadanos”, añadió.

La oficina del concejal Price se ofreció a pagar la cuota de $495 dólares a jóvenes que residen en el Distrito Concejal 9, el cual él representa. Asesores legales llenaron las solicitudes.

Gisela Pedroza Jauregui renueva su DACA. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Gisela Pedroza Jauregui renueva su DACA. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

 

Quieren seguir soñando

Curiel, quien estudia negocios, dijo que si todo sale bien en unos años quiere ser dueño de su propia empresa.

“Estoy estudiando real estate (bienes y raíces) también y tengo un negocio de mueblería y colchones. Para empezar ya [obtuve] mis permisos y esta [renovación] me va a ayudar para poder continuar”, dijo el joven. “Quiero hacer un negocio para ayudar a muchas personas y ayudarnos todos en el mismo país”, aseveró.

Por su parte, Pedroza dijo que cuando se enteró de la eliminación de DACA tuvo miedo puesto que ella recibe ayuda financiera por ser beneficiaria de DACA. “La mayoría de los estudiantes [indocumentados] reciben ayuda y si no tenemos que trabajar mucho para ir a la escuela”, dijo Pedroza. Ella dijo que se siente muy bien al ver que las personas les ofrecen ayuda educacional, emocional y financiera a los jóvenes indocumentados.

“Yo quiero ser abogada, no tengo ningún record criminal como él [Trump] dice y yo solo quiero ser abogada de inmigración porque ha sido algo muy importante en mi familia porque mis familiares también necesitan mucha ayuda”, dijo Pedroza.

Hoy martes y el jueves, CHIRLA ofrece ayuda con la renovación de DACA.