Ante desastres, activistas de Los Ángeles piden TPS para los mexicanos

El Salvador, Honduras y Nicaragua gozan de este alivio migratorio temporal
Ante desastres, activistas de Los Ángeles piden TPS para los mexicanos
Activistas durante la conferencia de prensa donde pedían el TPS para los mexicanos. (Suministrada)

Activistas proinmigrantes de Los Ángeles entregaron este miércoles una carta al Consulado de México en Los Ángeles, pidiendo que el gobierno del país Azteca solicite el Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus conciudadanos.

“Es en base a los temblores, huracanes que devastaron el centro y sur de México. La naturaleza se ensañó con México”, indicó Juan José Gutiérrez de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes, que lideró el esfuerzo.

“Ante esta catastrophe Mexico sufriría una catástrofe mayor si continúan efectando redadas y deportaciones masivas. Dónde van a conseguir los deportados empleo que el país no les puede proveer”, agregó.

El TPS es un alivio migratorio temporal emitido por Estados Unidos a países afectados por desastres naturales. El Salvador, Honduras y Nicaragua lo tienen después de haber sufrido dos sismos consecutivos, así como el paso de huracanes.

Guatemala intentó – infructuosamente – pedirlo hace unos años.

México aún se recupera de dos devastadores sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre que afectaron la Ciudad de México, y los estados de Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas, entre otros. Estos temblores causaron más de 400 muertos y derrumbaron cientos de viviendas y edificios.

“El Congreso de Estados Unidos creó el Estatus de Protección Temporal para permitir al presidente, bajo su discreción, ayudar a países a confrontar tragedias nacionales que resulten de desastres naturales o causados por el hombre, como en casos de guerras civiles”, indicó Raú Murillo de Hermandad Mexicana Nacional.

Pero antes que el presidente estadounidense haga algo, el gobierno mexicano debe pedir este alivio. Por eso los activistas entregaron la carta en el Consulado de México en Los Ángeles esperando que llegue a las manos del presidente de ese país o el Canciller, para que ellos hagan el pedido correspondiente.