Alex Hernández quiere que ‘Time Alone’ genere controversia

La obra, que se estrena mundialmente este fin de semana, aborda el tema del confinamiento solitario
Alex Hernández quiere que ‘Time Alone’ genere controversia
Alex Hernandez. Foto: Kayt Jones

Alex Hernández no se conformó con haber obtenido el papel del criminal Gabriel en “Time Alone” una obra de teatro en inglés que se estrenará mundialmente el sábado en el Los Angeles Theatre Center.

El actor estuvo en contacto con tres reos que están pagando largas condenas y que pasan mucho tiempo en confinamiento solitario, el tema de esta obra escrita por Alessandro Camon y dirigida por Bart DeLorenzo.

“Es una obra triste pero también de mucha esperanza”, dijo Hernández. “No creo que los criminales sean producto de la nada; son producto de las circunstancias, de la sociedad, de sus condiciones socioeconómicas”.

La obra es la historia de un joven que fue condenado por haber matado a un pandillero rival, y la de una mujer cuyo hijo, un agente de policía, es asesinado en el cumplimiento de su deber. Ambos viven en una absoluta soledad; él en una prisión, y ella en el silencio de su casa.

Camon, el director, se adentró en esta situación para escribir el guión. Investigó y fue voluntario en prisiones de California, y se interesó particularmente en el confinamiento solitario, algo que estudió a fondo.

Pero también se enfocó en la experiencia y vida de los sobrevivientes de víctimas del crimen, especialmente en los que han perdido seres queridos por asesinato.

Con esta obra, con la que se inaugura la Belle Rêve Theatre Company, Hernández y el resto del elenco esperan que se genere una nueva forma de pensar respecto de los castigos que se imponen a los criminales.

“Cuando estamos a favor de un sistema que se basa más en el castigo que en la rehabilitación, empeora el problema en lugar de solucionarlo”, dijo el actor.

Por ejemplo, dijo que uno de los criminales con los que convivió provenía de una familia funcional, pero que una mala decisión lo puso tras las rejas por nueve años.

“Pero claro, es más fácil culparlos a ellos [por lo que hicieron] que a la sociedad”, dijo.

En detalle

Qué: “Time Alone”

Cuándo: del sábado al 29 de octubre; jueves a sábado 8 pm, domingo 3 y 5 pm, y lunes 7:30 pm.

Dónde: Los Angeles Theatre Center, 514 S. Spring St., Los Angeles

Cómo: boletos $30 a $35; informes (213) 489- 0994 y thelatc.org

Alex Hernandez
Alex Hernandez. Foto: Kayt Jones