Pancho Villa: su vida y sus mitos contados al ritmo de ópera

'Pancho Villa from a Safe Distance' se presenta un solo día en Los Angeles
Pancho Villa: su vida y sus mitos contados al ritmo de ópera
El Centauro del Norte es el tema de esta obra que hace su debut en la costa oeste. Foto: obra de Noel Waggener

Nunca, nadie podrá ponerse de acuerdo acerca de si Pancho Villa fue un héroe o fue un villano.

Eso dependerá del cristal con que se lo mire. O más bien, de qué lado de la frontera uno se encuentre.

Para la mayoría de los mexicanos, Villa fue un personaje al que se le deben reverencias. Fue un gran líder de principios del siglo pasado capaz de poner en jaque al poderoso ejército de su país en su rol como uno de los artífices de la Revolución Mexicana.

Pero del otro lado del Río Grande, la historia es otra. Para muchos norteamericanos Villa no fue más que un bandolero que trató inútilmente de invadir Estados Unidos luego de terminada la guerra civil en México.

Esa dicotomía del Centauro del Norte, como también se conoce al revolucionario, es abordada por  “Pancho Villa from a Safe Distance”, una ópera experimental de cámara que presentará el martes el Skirball Cultural Center y Los Angeles Performance Practice en el histórico Theatre at the Ace Hotel del centro de Los Ángeles.

Más específicamente, este trabajo examina a fondo el impacto mexicano y méxicoamericano en la cultura y política del oeste de Texas y del suroeste de Estados Unidos. Esto a partir de datos de la vida del general y de los mitos que lo rodean.

La obra, que se estrena en la costa oeste y que es parte del quinto LAX Festival del Skirball y de la iniciativa del Getty, Pacific Standard Time: LA/LA, fue escrita por el colectivo teatral mexicano Lagartijas tiradas al sol y musicalizada por Graham Reynolds, un artista de Austin, que tiene una destacada trayectoria como compositor.

En las voces están el tenor Paul Sánchez y la mezzo-soprano Liz Cass, de la Austin Lyric Opera. Será interpretada en inglés y en español con supertítulos en ambos idiomas. La música es interpretada por un guitarrista, un ensamble de cámara y las mezclas de Toy Selectah, un DJ originario de Monterrey, México.

La ópera se presenta como parte de las actividades relacionadas con la exhibición “Another Promised Land: Anita Brenner’s Mexico”, que actualmente exhibe el Skirball y que ofrece una perspectiva distinta sobre la cultura artística y visual de México y su relación con Estados Unidos. Esto desde la perspectiva de la escritora Anita Brenner (1905–1974), quien era judíoestadounidense y nacida en México.

En detalle

Qué: “Pancho Villa from a Safe Distance”

Cuándo: martes 10 de octubre, 8:30 pm

Dónde: Theatre at the Ace Hotel, 929 S. Broadway, Los Angeles

Cómo: boletos de $25 a $45; informes skirball.org/pancho-villa