Podrías llegar a los 87 años si vives en alguna de estas ciudades de LA

Vivir en una u otra ciudad del condado puede acortar tu esperanza de vida hasta 15 años
Podrías llegar a los 87 años si vives en alguna de estas ciudades de LA
La esperanza de vida del condado de LA es de 82 años, pero no para todos
Foto: Shutterstock

Los niños nacidos en 2014 en el condado de Los Ángeles cuentan con una esperanza de vida de 82 años, esto es, 2.8 años más que el norteamericano medio. No obstante, esta longevidad no es aplicable por igual a todos, sino que dependiendo de dónde vivan la esperanza de vida puede llegar a aumentar o disminuir hasta 15 años.

Así lo determinan los datos recogidos en el último informe del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales del Departamento de Salud Pública del condado de LA, entidad que ahora espera desarrollar un sistema que “mejore el bienestar de las familias y niños en riesgo”. Según este informe estas son las “mejores y peores” zonas para vivir:

TOP 5 Ciudades y áreas no incorporadas más longevas

  • Walnut Park: 90.5 años
  • Malibu: 89.8 años
  • Castaic: 88.9 años
  • Rowland Heights: 87.0 años
  • Rancho Palos Verdes: 86.7

TOP 5 Ciudades y áreas no incorporadas menos longevas

  • Lancaster: 76.4 años
  • Westmont: 76.3 años
  • Lake Los Angeles: 76.2 años
  • East Rancho Dominguez: 76.1 años
  • Sun Village: 75.8 años
Mapa que refleja esperanza de vida del condado de LA (Informe Departamento de Salud)

Así, quienes viven en áreas como Walnut Park, Malibu, Castaic o Rowland Heights cuentan con una esperanza de vida superior a los 87 años mientras que, por ejemplo, los habitantes de East Rancho Dominguez o Sun Village apenas superan los 75 años. Una diferencia que para el Departamento  de Salud Pública del condado es “tanto prevenible como injusta”.

“Esperamos que [el informe] genere un mayor sentido de urgencia para la acción multisectorial necesaria para abordar las desigualdades de salud descritas en el informe”, dijo a KPCC Barbara Ferrer, directora del departamento.

De acuerdo con el informe, esta diferencia en la esperanza de vida se debe a variaciones en los denominados “determinantes sociales de la salud”, tales como el acceso a espacios verdes, vivienda asequible, atención médica, abundantes supermercados y empleos con salarios dignos.

Está comprobado que quienes viven en ciudades con una mejor calidad de vida (buenos servicios médicos, parques y zonas verdes, empleo de calidad) viven más años que aquellos que deben enfrentar dificultades como falta de trabajo, pobreza, alta contaminación, etc.

A modo de ejemplo, mientras que en Walnut Park existe una tasa de pobreza del 19%, una tasa de desempleo juvenil del 13% y los vecinos tienen en propiedad del 51.7% de las viviendas; en Cudahy (donde la esperanza de vida es de 79.2 años ) el 31% de la población vive en la pobreza, la tasa de paro juvenil representa el 28% y tan solo el 16.2% de los vecinos poseen una vivienda.


NOTAS RELACIONADAS