Protesta proinmigrante cierra calles en Los Ángeles; hay varios arrestos

La Policía de Los Ángeles hizo varios arrestos durante la manifestación
Protesta proinmigrante cierra calles en Los Ángeles; hay varios arrestos
Manifestantes bloquean las calles en Westwood durante manifestación proinmigrante. (@Multi-American)

Lanzando consignas y sentados en camarotes como los que se usan en las cárceles, manifestantes que piden un alto a la detención y deportación de inmigrantes indocumentados bloquearon calles temporalmente y lucharon contra policías durante una protesta frente a la oficina de la senadora federal Dianne Feinstein sobre el bulevar Santa Monica en Westwood.

La manifestación inició a las 9:00 a.m. y coincide con el mismo día en que termina el plazo para que los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) sometan sus solicitudes de renovación. Muchos políticos y activistas proinmigrantes habían pedido extender el periodo de renovación.

 

Los manifestantes bloquearon las calles poniendo camarotes como los que se usan en las cárceles. (@CBSLOSANGELES)
Los manifestantes bloquearon las calles poniendo camarotes como los que se usan en las cárceles. (@CBSLOSANGELES)

La protesta también llega una semana después que agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó a 101 inmigrantes indocumentados en Los Ángeles como parte de una redada nacional que dejó a 458 indocumentados detenidos. Esa acción se enfocó en las llamadas ciudades santuario.

John Pérez, cofundador del grupo Immigrant Youth Coalition – que organizó la protesta – indicó que “nosotros, la comunidad indocumentada, estamos aquí para decir que no pueden escoger a cuáles inmigrantes quieren tener. Al contrario, debemos invertir en abolir el sistema de encarcelación masiva. Debemos invertir en soluciones comunitarias que se han comprobado previenen los crímenes. En vez de invertir en prisiones y policías, deberíamos invertir en educación, vivienda a bajo costo, empleos, servicios de salud mental, rehabilitación y justicia transformativa”.

 

Hubo varios arrestados durante la protesta. (@Multi_American)
Hubo varios arrestados durante la protesta. (@Multi_American)

Alrededor de las 10:30 a.m. los manifestantes comenzaron a poner los camarotes a media calle, cerrando el paso vehicular. También se posicionaron a media calle sosteniendo una cadena, causando molestias a los conductores que quedaron varados en el lugar.

Esto provocó que la policía – que ya estaba apostada en el lugar en un gran número – tomara cartas en el asunto y poco tiempo después declararon la protesta “ilegal”.

Tras esto, los agentes empezaron a hacer arrestos, mientras otros manifestantes les urgían que dejaran ir a sus compañeros.

Según la Policía de Los Ángeles, se detuvo a nueve personas.

Para las 11:15 a.m. se permitió el paso vehicular de nuevo por la zona.

Marcela Hernández, de Immigrant Youth Coalition consideró que este “es un momento crítico porque estamos viendo como le quitan las protecciones que tiene la gente”, dijo en referencia al termino de DACA y la amenaza que pesa sobre los beneficiarios del TPS.

“Este es el momento en que debemos levantarnos y mantenernos fuertes contra esta administración”, agregó.

Señaló que la decisión de interrumpir el tránsito vehicular fue para mostrar “como la Migra interrumpe las vidas diarias” de los inmigrantes.

Tamnbién recalcó que estas acciones no van a parar hasta que “nuestras demandas sean cumplidas o nos quiten”.

Protestas

Otras protestas que  piden acción sobre el Dream Act, una ley que legalizaría a los llamados “dreamers” también tuvieron lugar este jueves frente a las oficinas de varios congresistas de California.

“Si la arbitraria y cruel fecha límite para que los jóvenes inmigrantes renueven ya pasó, dejando a miles de inmigrantes sin protección de la deportación, se les debe recordar a los miembros del Congreso que deben tomar acción sobre el DREAM Act”, recalcó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), que lideró esas manifestantes.

Esas protestas se dieron frente a las oficinas de los congresistas Ed Royce en Brea, Paul Cook en Apple Valley, Jeff Denham en Modesto, Devin Nunez en Visalia y Steve Knight en Santa Clarita.

CHIRLA ayudó a mas de 700 jóvenes a renovar su DACA.