#BuenosDíasLA:“Nadie puede amar lo que no conoce”

El Día de los Pueblos Indígenas se celebrará en Los Ángeles este lunes 9 de octubre

Captura de pantalla de "El origen de los Rarámuri y los Chabochi", en Tarahumara.
Captura de pantalla de "El origen de los Rarámuri y los Chabochi", en Tarahumara.
Foto: María Lumbreras / 68 voces 68 corazones

En 2013, Gabriela Badillo creó 68 voces 68 corazones, una serie de cuentos indígenas animados narrados en su lengua originaria, bajo la premisa que “Nadie puede amar lo que no conoce”.

Badillo hizo el proyecto con el fin de ayudar a fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas entre hablantes y no hablantes, así como ayudar a disminuir la discriminación que enfrentan muchas de las comunidades que forman parte de la riqueza de México.

El nombre del proyecto procede de los 68 idiomas indígenas que restan en nuestro país vecino. En honor del Día de los Pueblos Indígenas, el cual se celebrará este lunes 9 de octubre, La Opinión se enorgullece en compartir tres de estas historias:

Maya: La última danza

Tojono O´otam: El origen de las mariposas y la chaquira

Tarahumara. El origen de los Rarámuri y los Chabochi


Hoy en Los Ángeles

El gobernador Jerry Brown firmó este jueves la Ley de Valores de California (SB54), que según su autor, el presidente del senado Kevin de León, “pone un muro de justicia entre los inmigrantes cumplidores de la ley y la administración Trump”. Aunque De León reconoció que la legislación, que entra en vigencia el 1 de enero próximo, no provee “santuario completo” a los inmigrantes del estado, el legislador y partidarios de la medida afirmaron que servirá como medida de protección a la mayoría de la comunidad inmigrante de California.

Los maestros de California pronto podrían ver un aumento de sus salarios, puesto que se prepara una medida para que ellos y los legisladores del estado sean remunerados por igual. De ser implementada, se prohibiría que los maestros ganen menos al año que los legisladores, quienes, de media, ganan $104, 118 mientras que los maestros se quedan en $40,000. Para pagar por el aumento a los sueldos de los maestros, se implementaría un aumento de dos centavos al impuesto estatal.

Lanzando consignas y sentados en camarotes como los que se usan en las cárceles, manifestantes que piden un alto a la detención y deportación de inmigrantes indocumentados bloquearon calles temporalmente y lucharon contra policías durante una protesta frente a la oficina de la senadora federal Dianne Feinstein sobre el bulevar Santa Monica en Westwood. La manifestación coincidió con el mismo día en que terminó el plazo para que los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) sometan sus solicitudes de renovación. Muchos políticos y activistas proinmigrantes habían pedido extender el periodo de renovación.

Tras la masacre en Las Vegas, la senadora Dianne Feinstein presentó una propuesta para prohibir ‘bump stocks’, un accesorio que convierte a armas de fuego en automáticas, el cual Stephen Paddock utilizó para quitarle la vida a 58 personas el domingo. A diferencia a lo sucedido en anteriores ocasiones, la senadora de California tiene el respaldo de algunos republicanos, lo cual aumenta el potencial de que se convierta en ley.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias locales para que te mantengas informado de las últimas novedades noticiosas de nuestra ciudad, sobre eventos importantes, alertas, espectáculos gratuitos, conciertos, curiosidades y mucho más. Haz clic en este enlace.


Estado del tiempo

Tendremos una máxima de 91°F y mínima de 64°F en el centro de Los Ángeles.


Transporte

Se reportan demoras de hasta una hora en la autopista 605 rumbo al sur, desde Firestone Boulevard hasta Whittier Boulevard. Procure revisar las condiciones de tránsito antes de emprender su viaje de esta mañana y esta tarde.

Hasta el momento no se reportan demoras en las líneas de Metro. Procure estar al tanto de las demoras en las líneas de tren y autobús dándole clic aquí.


Tuit del día


Foto del Día


¡Queremos escuchar su voz!

Esta sección es para usted. Si tiene alguna información comunitaria o quiere enviarnos fechas de eventos, cumpleaños, bodas, críticas o correcciones, escriba un correo a vivela@laopinion.com. Síganos en Twitter en @LaOpinionLA, y no olvide visitar el hashtag #BuenosDíasLA en Twitter y Facebook.

Si le gusta esta sección, compártala con un amigo o familiar y pídale que se inscriba a nuestro newsletter.