CicLAvia regresa este domingo al centro de Los Ángeles 

Miles participaron en CicLAvia. La meta del evento es promover la salud de los angelinos y alternativa al uso del automóvil.
Miles participaron en CicLAvia. La meta del evento es promover la salud de los angelinos y alternativa al uso del automóvil.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

CicLAvia, el evento más grande de calles despejadas para que las personas disfruten en bicicleta, a pie o en cualquier transporte no motorizado, regresa al centro de Los Ángeles el 8 de octubre de las 9:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

En esta ocasión se repite ruta conocida como el Corazón de Los Ángeles que se organizó en la primera edición del evento en el 2010. Esta abarca Boyle Heights, Distrito de las Artes, Little Tokyo, Chinatown, el centro de Los Ángeles y Echo Park. La única diferencia es que habrá una parada adicional en Echo Park. Esto convertirá seis millas de calles libres de vehículos por unas horas.

En CicLAvia, no hay punto inicial o final. Los participantes pueden comenzar y terminar donde quieran.

 

Personas toman parte en una edición anterior de la CicLAvia en Los Ángeles. /ARCHIVO
Personas toman parte en una edición anterior de la CicLAvia en Los Ángeles. /ARCHIVO

Este es el evento número 23 de CicLAvia desde su lanzamiento en 2010 y el cuarto evento del 2017. CicLAvia ha viajado a varios rincones de la región, cubriendo 149 millas, donde 1.3 millones de personas han disfrutado recorriendo a pie, en bicicleta, silla de ruedas, patinetas y cochecitos las calles libres de automóviles.

“CicLAvia transforma nuestras bulliciosas calles en grandes espacios públicos que todos pueden disfrutar”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, presidente de la Junta de Metro. “Me alegro de que regrese al centro de Los Ángeles—donde personas de todas las edades puedan pasar el día redescubriendo un barrio histórico, disfrutando de recreación saludable y haciendo nuevos amigos”.

Los participantes pueden utilizar las diferentes líneas de Metro para acceder la ruta del evento, incluyendo la línea roja, morada, azul, dorada y la línea Expo.

Metro, patrocinador de CicLAvia, apoya numerosos programas de transporte activo que crean mejores condiciones para caminar y andar en bicicleta, en particular para conectarse con el creciente sistema de transporte público de Metro.

“Financiar eventos de calles abiertas como CicLAvia son parte de los esfuerzos continuos de Metro para apoyar opciones de transporte activo como ciclismo en todo el condado de Los Ángeles”, dijo el director general de Metro, Phillip A. Washington. “Trabajar con organizaciones como CicLAvia nos ayuda a realizar nuestra misión de introducir a más personas en los beneficios del ciclismo y el tránsito para ver la riqueza de los destinos locales de Los Ángeles”.

Actividades para toda la familia

El evento comenzará con una conferencia de prensa enfatizando el compromiso de la Ciudad de Los Ángeles y Metro para hacer más accesibles los eventos de calles abiertas en toda la región.

Adicionalmente, CicLAvia—Corazón de Los Ángeles contará con las siguientes actividades:

  • Cuatro ubicaciones de centros donde la gente puede disfrutar de arte, música, juegos y regalos en Boyle Heights, Distrito de las Artes, Little Tokyo, Chinatown, el centro de Los Ángeles y Echo Park.
  • Actividades que celebran la exitosa candidatura de Los Ángeles para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028.
  • Un programa de campamento urbano para niños como parte de una asociación entre el minorista al aire libre REI y CicLAvia.
  • Pedi-taxis y zonas de juego con juegos de mesa antiguos como parte de una asociación con AARP-LA y CicLAvia.
  • Actividades conmemorando el regreso anual a la ruta original que inició el evento de calles abiertas hace siete años.

El Programa de calles abiertas de la agencia-el más grande de su clase en Estados Unidos-invierte aproximadamente $2 millones cada año en eventos sin automóviles, muchos en nuevas comunidades. En total, 17 eventos de calles abiertas ahora están planificados hasta finales de 2018.

La ruta del 8 de octubre es una celebración del corazón de Los Ángeles y demuestra el compromiso de CicLAvia y Metro de traer a los visitantes a nuevas partes de la región para explorar y disfrutar de calles sin automóviles dentro del condado de Los Ángeles.

CicLAvia está expandiendo esta temporada agregando un quinto evento en 2017. El próximo evento está programado para diciembre a lo largo de Wilshire Boulevard. Para obtener más información visite: http://www.ciclavia.org/